Procedimiento para la suspensión del contrato de trabajo
Procedimiento para la reducción de la jornada laboral
Datos estadísticos de empresas
-Dirección Nacional de Pensiones
-Dirección Economía Social Solidaria
Documentos de interés en materia laboral en la circunstancia especial por el nuevo coronavirus COVID-19
La situación que vive el país y el mundo a causa del COVID-19 nos obliga a hacer las cosas de manera diferente y tomar en serio las recomendaciones del Ministerio de Salud.
En este sitio puede encontrar información oficial del Ministerio de Trabajo sobre la normativa laboral que debe aplicarse en circunstancias como esta.
Informate en los canales oficiales para recibir información veraz y oportuna
¡Quedate en casa!
Trámites en línea institucionales:
Para la presentación de solicitudes de trámites de inscripción:
-Al correo electrónico [email protected]
-Los documentos deben presentarse en formato pdf y con firma digital verificable de la persona legitimada para ese efecto.
Para la solicitud de certificaciones de personería jurídica hay 2 opciones:
-Por correo electrónico [email protected], [email protected]
-Por la página web institucional en la siguiente dirección electrónica: http://www.mtss.go.cr/tramites-servicios/expediente-literal-organizaciones-sociales.html
En ambos casos, para cada certificación se debe aportar un entero bancario en el que se cancele un timbre de ¢5.00 de Archivo Nacional.
Por el cierre de oficinas, únicamente se enviarán de manera digital, en caso que las necesiten de manera física, las pueden solicitar, pero para recibirlas, tendrían que esperar a que volvamos a abrir.
Dirección Economía Social Solidaria
Desde el MTSS estamos en un esfuerzo por identificar, recopilar y sistematizar las empresas de la Economía Social Solidaria que tienen una afectación por la crisis, con el fin de plantear rutas de acción. Para ello hemos creado este formulario, para que nos colabores con el llenado
Señor Patrono: Si mantiene deudas con el Fodesaf en la Caja Costarricense de Seguro Social y sus obligaciones de pago se han visto afectado por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID , le informamos que puede comunicarse al correo electrónico [email protected] y solicitar readecuación de su acuerdo de pago, según las medidas establecidas por esa institución en el siguiente enlace:
Seguir enlace de las Medidas Institucionales sobre el COVID-19.
Dirección Nacional de Pensiones
Se detallan los correos electrónicos para consultas y números telefónicos para atención, con un horario de 7am a 5pm de lunes a viernes.
Correos electrónicos:
Teléfonos:
2256 2221
728 28734
2222 2168
6318 8860
2233 0347
Ó al chat institucional por medio del siguiente enlace
Con respecto al servicio de sellado de libros de salarios deben solicitar una cita por medio de las líneas telefónicas.
Criterio Jurídico DAJ-OF-132-202: Criterio general sobre vacunación obligatoria contra el Covid-19
Servicios virtuales institucionales
Guía de ingreso al chat de cálculos y consultas legales laborales
Lineamientos para personas trabajadoras con factores de riesgo que ocupan puestos no teletrabajables
Forma correcta de toser y estornudar
Fecha última actualización
10/03/2022