Documentos de interés en materia laboral en la circunstancia especial por el nuevo coronavirus COVID-19

 

La situación que vive el país y el mundo a causa del COVID-19 nos obliga a hacer las cosas de manera diferente y tomar en serio las recomendaciones del Ministerio de Salud.

En este sitio puede encontrar información oficial del Ministerio de Trabajo sobre la normativa laboral que debe aplicarse en circunstancias como esta.

Informate en los canales oficiales para recibir información veraz y oportuna

www.ministeriodesalud.go.cr

¡Quedate en casa!

 

Procedimiento para la suspensión temporal del contrato de trabajo y reducción de la jornada laboral

 

Para aquellas empresas que tienen interés de solicitar Reducción de jornada y suspensión temporal de contratos, deben tomar en cuenta que las solicitudes deben hacerse de forma independiente.

NO SE PODRÁ TRAMITAR UNA SOLICITUD EN LA QUE SE INCLUYAN LAS DOS MEDIDAS.

Para que el proceso sea más expedito deben incorporar en el correo electrónico todos los requisitos acá indicados para cada una de las medidas.

La información de las personas trabajadoras será manejada de la forma más confidencial por la inspección laboral y será de manejo estrictamente interno.

 

Reducción de la jornada laboral

Suspensión temporal del contrato de trabajo

Ley No. 9832.  Ley de autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional

Decreto No. 42248-MTSS Reglamento para el procedimiento de suspensión de contratos de trabajo en casos relacionados con los incisos a) y b) del artículo 74 del Código de Trabajo

Debido a la emergencia por el COVID-19 la solicitud de autorización de reducción de jornadas de trabajo debe remitirse de forma electrónica únicamente al correo electrónico: inspeccionlaboral.emergencia@mtss.go.cr

La persona empleadora deberá presentar la solicitud ante la Inspección del Trabajo, dentro de los tres días hábiles posteriores al inicio de la reducción de la jornada de trabajo o dentro del plazo de tres días hábiles contados a partir de la publicación de la ley, cuando se hubiese aplicado la reducción de la jornada antes de su vigencia

Debido a la emergencia por el COVID-19 la solicitud de suspensión temporal de contratos de trabajo debe remitirse de forma electrónica únicamente al correo electrónico: inspeccionlaboral.emergencia@mtss.go.cr

 

Requisitos

 

Solicitud y declaración jurada

Solicitud de reducción de jornada de trabajo

Declaración jurada (Firmada digitalmente por el abogado que autentica)

 

Información requerida

·         Datos de la persona empleadora: Tratándose de persona física, el nombre completo y número de cédula de identidad, teléfono fijo o móvil y correo electrónico. Si se trata de una persona jurídica, debe consignarse el nombre completo del representante legal, número de cédula de identidad, teléfono fijo o móvil y correo electrónico, la razón social, número de cédula jurídica y una certificación de personería jurídica. Si la solicitud es realizada por una persona distinta al representante legal, debe aportarse un Poder Especial Administrativo.

·         Datos del centro de trabajo: Nombre, dirección exacta, actividad desarrollada, cantidad total de personas trabajadoras y sexo, porcentaje de trabajadores a los que se les aplicó la reducción de la jornada de trabajo (separado por sexo) y número de teléfono.

·         Datos de las personas trabajadoras a las que se les aplica la reducción: Nombre completo, número cédula de identidad, sexo, puesto desempeñado (agrupar por puestos) y dirección de correo electrónico. Además indicar si existe trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

·         Fecha de inicio de la reducción de la jornada de trabajo, el porcentaje y el plazo de aplicación.

·         Declaración jurada suscrita por la persona empleadora (persona física, o por el representante legal, en caso de ser una persona jurídica) y autenticada por un abogado, que indicará la siguiente información:

1) Que la reducción de la jornada se realizó en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional.

2) Demostrar de manera clara y concreta alguna de las siguientes causas:

a)    Que los ingresos brutos disminuyeron en al menos un 20% con relación al mismo mes del año anterior, o cuando alcancen o sobrepasen un 60% con relación al mismo mes del año anterior; en ambos casos, como consecuencia inequívoca del suceso provocador de la declaratoria de emergencia nacional.

b)   En caso de empresas con menos de un año de fundación, deberá demostrar dicha reducción de sus ingresos brutos a partir del promedio de los últimos tres meses previos a la declaratoria de emergencia nacional.

c)    En caso de que la persona empleadora no cumpla con los parámetros establecidos en los puntos a) y b), pero sufra una afectación real a razón del suceso provocador

 

Requisitos

 

Solicitud y declaración jurada

Solicitud de suspensión temporal del contrato de trabajo y declaración jurada

Declaración jurada. Persona física (Firmada digitalmente por el abogado que autentica)

Declaración jurada. Persona jurídica (Firmada digitalmente por el abogado que autentica)

 

Información requerida

·         Datos del centro de trabajo: Nombre, dirección exacta y actividad que desarrolla. 

·         Datos del patrono o su representante: Nombre y apellidos o su representante legal, cedula de identidad, teléfono fijo o móvil, correo electrónico. Si se trata de una Persona Jurídica, debe consignarse el nombre de la razón social, número de cedula jurídica y deberá aportar una personería jurídica vigente. Si la solicitud es realizada por una persona distinta al representante legal, debe aportarse un poder especial administrativo. 

·         Medio para recibir notificaciones: Debe aportar un correo electrónico para ser notificado. 

·         La solicitud además deberá contener:

o   Exposición clara y concreta de los hechos en los cuales fundamenta su solicitud. 

o   Indicar si la suspensión es parcial o total. 

o   El plazo aproximado que se solicita para la suspensión temporal del contrato de trabajo. (fecha de inicio y término de la suspensión)

o   Los puestos para los cuales se pretende la suspensión temporal del contrato de trabajo. 

o   La lista correspondiente de las personas trabajadoras, números de teléfono y sus correos electrónicos. Además indicar si existe trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

o   Señalar un representante de los trabajadores para los efectos respectivos y correo electrónico para notificaciones. 

·         Declaración Jurada: Se debe adjuntar declaración jurada, autenticada por un abogado, en la cual se expongan las causales que fundamentan la solicitud de suspensión, que cumple con el pago del salario mínimo correspondiente y que está al día con los pagos de las cargas sociales ante la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros.

 

Preguntas frecuentes

 

Ver documento

 

Preguntas frecuentes

 

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Infografía

 

Reducción de la jornada laboral

Infografía

 

Suspensión temporal del contrato de trabajo

 

 

Aplicación del Teletrabajo

 

Si está dentro de las posibilidades de la empresa aplicar la modalidad de Teletrabajo, en esta sección encontrará documentos que le pueden servir de guía para la implementación del Teletrabajo en su empresa o centro de trabajo.

Medidas de atención y coordinación interinstitucional ante la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19), Directriz No. 073-S-MTSS

Lineamientos para implementar el teletrabajo en ocasión de la alerta sanitaria por el COVID-19

Contrato teletrabajo -COVID 19

Ficha de registro de información (Enviar al correo electrónico: equipotecnicoteletrabajo@mtss.go.cr)

Lineamientos para puesto no teletrabajables

 

Dirección Economía Social Solidaria

 

Desde el MTSS estamos en un esfuerzo por identificar, recopilar y sistematizar las empresas de la Economía Social Solidaria que tienen una afectación por la crisis, con el fin de plantear rutas de acción. Para ello hemos creado este formulario, para que nos colabores con el llenado

Formulario

 

Documentos de interés

 

Criterio: Implicaciones laborales ante la llegada del coronavirus (COVID19) a nuestro país y posibles soluciones

Adición a Criterio: Implicaciones laborales ante la llegada del coronavirus (COVID19) a nuestro país y posibles soluciones

Aplicaciones recomendadas para las Organizaciones Sociales ante la llegada del coronavirus (COVID19) a nuestro país

 

Infografías

 

Servicios virtuales institucionales

Teléfonos institucionales

Guía de ingreso al chat de cálculos y consultas legales laborales

Protocolo de activación del Teletrabajo ante el COVD-19

¿Todavía no tiene claro cómo funciona la aplicación de teletrabajo por causa del COVID-19?

Lineamientos para personas trabajadoras con factores de riesgo que ocupan puestos no teletrabajables

¿Cómo lavarse las manos?

Forma correcta de toser y estornudar

Atención al público

Higiene

 

Comunicados de Prensa 

 

Ministra de Trabajo presenta proyecto de Ley para la reducción de la jornada laboral

Patronos no pueden bajar salario a trabajadores por cierre de empresas ante el COVID-19

Casi 15 mil funcionarios se acogieron al teletrabajo por COVID-19

MTSS emite recomendaciones para personas trabajadoras en puestos no teletrabajables

MTSS divulga lineamiento para implementación de teletrabajo como medida de prevención ante COVID-19

 

Videos

 

Medidas de Protección del Empleo ante la emergencia del Covid-19.

Ley de autorización de reducción de jornadas de trabajo ante el COVID-19

Reducción de la jornadas laborales y suspensión temporal de contrato de trabajo. Qué es? Cómo funciona? Requisitos para aplicarlo

 

 

Fecha última actualización

06/04/2020