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Comisión Institucional de Gestión Ambiental   

 

¿Qué es la Comisión Institucional de Gestión Ambiental (CIGA)?

 

Según el Decreto Nº 36499-S-MINAET en su artículo 7 cada institución de la Administración Pública, de acuerdo con su organización administrativa, deberá conformar una comisión institucional, que esté integrada por representantes de diferentes departamentos, dentro de los cuales se sugiere que estén las siguientes áreas: ambiental, financiera, presupuestal, planificación, servicios generales, proveeduría, transporte, comunicación y cualquier otro que considere necesario para elaborar e implementar su PGAI. Asimismo, se deberá establecer una persona responsable de la coordinación.

 

¿Quiénes son sus integrantes?

 

Según oficio MTSS-DMT-OF-879-2019 del 20 de junio la CIGA está conformada de la siguiente manera:

Francela Valerín Jara , Oficial Mayor y Directora General Administrativa Financiero (Enlace Jerárquico)

Daniela Vásquez Madrigal, Dirección General de Planificación del Trabajo (Coordinadora)

Rebeca Sáenz Gutiérrez, Departamento de Servicios Generales (Subcoordinadora)

Adrián Cordero Picado, Departamento de Servicios Generales (Encargado cumplimiento directriz 031 y 011)

Karla Brenes Arce, Dirección General Administrativa Financiera (Enlace con el gestor ambiental)

Katherine Jiménez Carmona, Unidad de Transportes (Encargada de la gestión del aire, emisiones de fuentes móviles)

Karlly Sanabria Hernández, Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (Encargada de la gestión de desastres naturales)

Enrique Cubero, representante Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF)

Diana García Casca, Proveeduría Institucional (Enlace de compras públicas sustentables)

Marvin Mora Carrillo, Dirección Financiera (Enlace financiero para el reporte de consumo)

Ricardo Buritica Morera, Proveeduría Institucional (Encargado registro consumo papel)

 

¿Cuáles son sus funciones?

 

·         Realizar los diagnósticos o evaluaciones necesarias para conocer el estado en que se encuentra la organización, respecto de la gestión ambiental, gestión de residuos, cambio climático y eficiencia energética.

·         Formular y proponer la política ambiental institucional incluyendo los aspectos de cambio climático, gestión de residuos, conservación y uso racional de la energía.

·         Elaborar el PGAI y presentarlo al Jerarca para su revisión y aprobación.

·         Elaborar y remitir los informes que solicite el MINAET.

·         Establecer los indicadores internos cuantificables, que permitan medir, verificar y reportar el grado de avance del PGAI, tomando de base los instrumentos que establezca el MINAET.

·         Coordinar con las instancias internas de la institución lo correspondiente a la elaboración, desarrollo, implementación, divulgación de los PGAI, así como la capacitación de los funcionarios respecto a temas de gestión ambiental inherentes al quehacer institucional.

 

Documentos

 

Título

Descripción

Documento

Decreto 36499-S-MINAET. Reglamento para la elaboración de programas de gestión ambiental institucional en el sector público de Costa Rica  

El presente reglamento tiene por objeto establecer los lineamientos para que todas las instituciones de la Administración Pública logren formular, actualizar e implementar un Programa de Gestión Ambiental Institucional "PGAI". 

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Procedimiento para la separación, recuperación y valorización de residuos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 

Proporcionar a las personas funcionarias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las tareas que se deben ejecutar para las actividades relacionadas con la recepción, separación, almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos generados por el quehacer institucional en el Centro de Acopio Institucional, contribuyendo de esta manera con la conservación del medio ambiente. 

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Informe anual 2020. Programa de gestión ambiental institucional  

El informe anual 2020 que presenta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, comprende información de las acciones en los 5 edificios establecidos dentro del alcance del PGAI 2020-2025, los edificios son: Edificios Benjamín Núñez, Edificio Aurora, Edificio DESAF, Tournón y Edificio Anexo 

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Informe de avance, segundo semestre, Programa de gestión ambiental intitucional 

Presentación del avance de las acciones contenidas en los PGAI, en donde se categoriza el nivel de avance de la institución. 

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Informe de avance, 2020. Programa de gestióm ambiental institucional 

El informe semestral 2020 que presenta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, comprende información de las acciones en los 5 edificios establecidos dentro del alcance del PGAI 2020-2025, los edificios son: Edificios Benjamín Núñez, Edificio Aurora, Edificio DESAF, Tournón y Edificio Anexo. 

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Informe de avance. Programa de gestión ambiental intitucional 

Presentación del avance de las acciones contenidas en los PGAI, en donde se categoriza el nivel de avance de la institución. 

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Perfil y manual de funcionamiento de la CIGA 

Regular la organización y funcionamiento de la Comisión institucional de Gestión Ambiental del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

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Política sobre el Día institucional del Vehículo Compartido 

Este documento consiste en fomentar la práctica de vehículo compartido que es que personas que realizan recorridos similares se agrupen en un solo vehículo para llegar a un destino común, ya sea por coincidencia de lugar de residencia o bien por gira programada a una misma zona. 

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Galería de fotos

 

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Contacto

 

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