Dirección
y Subdirección
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La
Dirección y Subdirección brindan asesoría en Derecho Laboral directamente al
Jerarca y/o a los Viceministros y Director(a) General Administrativo(a) de
manera verbal y en ocasiones de forma escrita, asimismo realizan labores de
coordinación administrativa y técnica a lo interno de la Unidad con las
Jefaturas de los tres Departamentos que conforman la Dirección:
Departamento de Asesoría Interna, Departamento de Asesoría Externa y
Departamento de Asuntos Internacionales,
de manera que se mantiene control de los asuntos que conocen cada
uno de esos Departamentos, y cuando es necesario por lo complicado o
delicado del tema, se realizan reuniones técnicas para definir criterios
institucionales tanto en materia de Derecho laboral individual y colectivo,
como en materia de pensiones o de Derecho Administrativo.
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Departamento
de Asesoría Externa y Reglamentos
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Este
Departamento, tiene a cargo las siguientes funciones:
Elaboración
de Pronunciamientos sobre criterios jurídico-laborales, desarrollados a
partir de las disposiciones legales, la doctrina y la jurisprudencia, los
cuales se emiten para evacuar las consultas presentadas por patronos,
trabajadores, organizaciones, estudiantes y particulares en general, e
incluso a instituciones públicas, cuando la competencia conferida por la
Ley Orgánica así se lo permite.
Respuesta
a consultas sobre temas laborales recibidas por correo electrónico, de
patronos, trabajadores, organizaciones, estudiantes y particulares en
general, e incluso a instituciones públicas, cuando la competencia
conferida por la Ley Orgánica así se lo permite.
Revisar
y aprobar los Reglamentos Internos de Trabajo y de Acoso Sexual.
Brindar
capacitaciones a usuarios externos e internos sobre temas de Derecho
Laboral
Participar
en comisiones, elaborar borradores de informes de proyectos de ley,
elaborar proyectos de ley y reglamentos, acompañar en función de asesores,
a la Ministra o Viceministros en reuniones cuando así lo soliciten.
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Departamento
Asesoría Interna y Resoluciones
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Este
Departamento ha desempeñado la función de asesorar al Señor Ministro confeccionando los diferentes actos
administrativos que firma, principalmente en materia de pensiones por el
volumen de impugnaciones interpuestas contra lo resuelto por la Dirección
Nacional de Pensiones, a saber recursos ordinarios de apelación, o
extraordinarios de revisión o en su caso solicitudes de anulación, adición
o aclaraciones. También en materia de pagos de pensiones, se resuelven las
impugnaciones contra el Poder Ejecutivo y el Ministro.
Otras
resoluciones que se preparan en el Departamento para ser firmadas por
señores Presidente de la República y Ministro, son de Diligencias de pagos
de Derechos Laborales a los funcionarios, de pagos de servicios como
alquileres, agua, electricidad, las dictadas en procesos administrativos
encargados, a contratistas como reajustes de precios, o en impugnaciones
contra la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo, Departamentos de
Organizaciones Sociales, de Gestión de Capital Humano.
Asimismo
se han emitido criterios legales, contestando consultas de diferentes
oficinas ministeriales o a la Sala Constitucional en casos de recursos de
amparo y acciones de inconstitucional o a la Defensoría de los Habitantes,
Juzgados y Tribunales de Trabajo y Contenciosos Administrativos, en
análisis de convenios con este Ministerio, de aprobaciones de cesiones de
facturas, que realizan algunos contratistas del Ministerio, en estudios de
proyectos de ley, o emitiendo
informes especiales, etcétera.
También
se han atendido trámites y consultas de la Dirección General Administrativa
y Financiera, de Viceministros, de la Unidad Ejecutora Técnica de Atención
a Ex Trabajadores Bananeros, de la Junta de Pensiones e Indemnizaciones de
Guerra, de Dirección General de Empleo y Consejo de Salud Ocupacional,
entre otros, sobre temas de pensiones, trámites de asuntos con Procesos
Contenciosos Administrativos, de indemnizaciones a afectados por productos
nematicidas, de pagos a funcionarios
por distintos conceptos, de pagos de servicios prestados al Ministerio, de
agotamiento de la vía administrativa, de reconocimiento de anualidades,
sobre ejecuciones de sentencias, sobre bienes inmuebles de esta Cartera,
sobre procedimientos administrativos, sobre aprobaciones de contrato, sobre legalidad de múltiples Convenios de
cooperación, sobre horas extra de choferes, revisiones de proyectos de
decretos y reglamentos, sobre zonaje y viáticos,
sobre deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social, sobre desinscripción de vehículos, entre otros temas.
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Departamento
de Asuntos Internacionales del Trabajo
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Entre
otras funciones este Departamento tiene las siguientes:
Coordinar
las relaciones con la OIT y con los demás organismos internacionales y
regionales que dispongan las autoridades superiores.
Rendir
Informes respecto de las propuestas de Convenios y Recomendaciones de la
Organización Internacional del Trabajo, previamente a su adopción en las
Reuniones de la Conferencia Internacional del Trabajo,
Participar
en comisiones de estudio y trabajo en torno a la aplicación y seguimiento
de las normas internacionales del trabajo que se integren en el Ministerio
y que señalen las autoridades ministeriales,
Preparar
las respuestas a cuestionarios, estadísticas o solicitudes de informes de
la OIT y otros organismos internacionales,
Elaborar
las Memorias anuales sobre la aplicación de Convenios de la OIT ratificados
y no ratificados por Costa Rica,
Contestar
quejas y reclamaciones planteadas contra el Gobierno de Costa Rica ante
organismos internacionales, tales como la OIT en lo principal, por supuestas violaciones de los
derechos laborales internacionalmente reconocidos,
Absolver
consultas sobre asuntos internacionales de trabajo y de seguridad social a
las autoridades ministeriales, funcionarios del Ministerio y usuarios,
Preparar
las respuestas a las recomendaciones emanadas del Comité de Libertad
Sindical, Consejo de Administración y Comisión de Expertos en Aplicación de
Convenios y Recomendaciones.
Elaborar
Proyectos de Ley de Aprobación de Convenios Internacionales del Trabajo de
la OIT u cualquier otro Tratado o Convenio Internacional dentro del marco
laboral que así dispongan las autoridades ministeriales,
Emitir
criterios en relación con los proyectos de ley de aprobación de convenios
internacionales del trabajo y/ o proyectos de ley sobre materia socio
laboral relacionados con los derechos laborales internacionalmente
reconocidos, que se encuentran en la corriente legislativa,
Realizar
estudios comparativos del desarrollo de la legislación internacional de
trabajo
Atender
aspectos técnicos y logísticos en torno con las Misiones Internaciones que
visitan nuestro país, en seguimiento a resoluciones de organismos
internacionales, que llaman la atención al país para el cumplimiento de
Convenios Internacionales ratificados en materia de trabajo.
Dar
seguimiento y atención de consultas y asesorías en torno a iniciativas de
ley, que atienden observaciones y recomendaciones de los órganos de control
de la OIT para la efectiva aplicación de convenios internacionales.
Llevar
a cabo la formulación de eventos de capacitación sobre normas
internacionales.
Elaborar
Informes sobre materias especiales, solicitadas por las autoridades
superiores.
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