• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2020
  • enero
  • 462 personas trabajadoras y sus familias disfrutaron de su aguinaldo tras intervención del MTSS

 

462 personas trabajadoras y sus familias disfrutaron de su aguinaldo tras intervención del MTSS

 

Enero 22, 2020

CP-003-2020 MTSS

 

·        17 expedientes serán trasladados a instancias judiciales por esta infracción a la Ley.

·        Un total de 196 patronos fueron denunciados por el no pago de aguinaldo

·        Gracias a la intervención de la Inspección de Trabajo, 91 personas empleadoras cumplieron con el pago del décimo tercer mes.

 

San José, Costa Rica. Gracias a la campaña "Aguinaldo a tiempo, a derecho", un total de 462 personas trabajadoras y sus familias recibieron su aguinaldo entre finales de 2019 y principios de 2020, ya que sus patronos se pusieron a derecho con el pago tras la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Por otro lado, 17 patronos serán demandados ante los Tribunales de Trabajo ya que luego de las visitas inspectivas, de prevención y de revisión, no cumplieron con el pago de este derecho laboral, por lo que estos casos se elevarán a instancias judiciales, lo que representa un total de 244 personas afectadas.

La campaña "Aguinaldo a tiempo, a derecho" tenía como propósito garantizar el pago del aguinaldo en el sector privado. El trabajo dedicado a la atención de denuncias por no pago de este derecho laboral dio inicio el 21 de diciembre anterior y cerró el 3 enero 2020.

Este año, al igual que el anterior, se contó con la posibilidad de denunciar por medios electrónicos como la aplicación TrabajoCR, el sitio web del MTSS y el chat institucional.

En total se recibieron 196 denuncias contra centros de trabajo por el no pago del aguinaldo (346 denuncias individuales) de estas denuncias, 91 patronos cumplieron con el pago de este derecho, situación que benefició a 462 personas trabajadoras.

Si se toma como base un promedio del salario mínimo minimorum del año 2019 -base para el cálculo de aguinaldo de un año completo- promediado en ¢ 276.136,12, se estima que se logró el pago de alrededor de ¢127,5 millones de colones1.

Para la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, "desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hicimos un esfuerzo importante de concientización para el pago de este derecho laboral, lo que incidió en que la cantidad de patronos denunciados mostraran una disminución. Finalmente, logramos que un importante número personas trabajadoras y sus familias pudieran tener su aguinaldo antes del cierre del año y eso nos llena de mucha satisfacción, sin embargo, lamentamos el caso de las personas trabajadoras que aún siguen afectadas por el no pago del aguinaldo".

"Gracias al compromiso y a la mística de las personas funcionarias de la Inspección de Trabajo y de la Dirección de Asuntos Laborales, dimos la atención que las personas afectadas requirieron durante los últimos días de diciembre y los primeros de este año, lo que permitió que el porcentaje de atención de denuncias sea del 100%", añadió.

 

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/2020/audio_05_2020_ministra.mp3&ext=audiomp3

Señora Geannina Dinarte Romero, Ministra

 

La mayor infraccionalidad se dio en la región Central con 260 casos individuales, mientras que la región Huetar Norte le sigue con 51 denuncias presentadas. En cuanto a los sectores con mayor infraccionalidad destacan el sector Comercio con 97 denuncias, Industria con 33 y el sector Seguridad con 21 denuncias.

(1) Esta cifra puede aumentar ya que no todos los trabajadores están en la categoría salarial que gana el mínimo minimorum.