• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2019
  • octubre
  • Fuerza de trabajo femenina sigue en crecimiento

 

Fuerza de trabajo femenina sigue en crecimiento

 

·        Variaciones en el empleo ocupan a más técnicos y profesionales.

·        65 mil mujeres más encontraron trabajo en el III Trimestre de 2019.

·        Fuerza de trabajo sigue creciendo de manera sostenida en el país.

 

Octubre 31, 2019

CP-054-2019 MTSS

 

San José, Costa Rica. De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE), las mujeres siguen mostrando un crecimiento significativo en la fuerza de trabajo en Costa Rica, gracias al crecimiento en 65 mil féminas, lo que representa un aumento significativo estadísticamente en la tasa neta de participación laboral de 2,6 puntos porcentuales.

Por otro lado, las ocupaciones con requisitos de formación técnica y profesional mostraron un crecimiento importante de acuerdo con la medición interanual del III trimestre del 2018. Estas ocupaciones tienen que ver con carreras tecnológicas principalmente y son técnico, profesional medio, apoyo administrativo directivo, profesional, científico e intelectual.

Según análisis hechos por el Observatorio del Mercado Laboral (OML) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el mercado de trabajo mantiene en este trimestre la tendencia al incremento de la oferta laboral, aunque en forma más atenuada.

La fuerza de trabajo sigue creciendo de manera sostenida en el país, lo cual es visible en los datos de la ECE que muestra un crecimiento de los ocupados de 45 mil personas al mismo tiempo que los desempleados crecieron en 53 mil personas.

Esto podría explicarse como un fenómeno de sustitución de las personas que ocupan puestos laborales ya que no se dan pérdidas de empleo visibles en la encuesta.

"Celebramos el hecho de que sigue creciendo la participación de las mujeres en el empleo que han estado históricamente más afectadas por el desempleo, por otro lado, los datos de la Encuesta Continua de Empleo nos retan para seguir por el camino de la formación en carreras técnicas de manera que podamos cerrar esa brecha que se da entre la oferta laboral y la demanda de personas en busca de un puesto de trabajo", señaló la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero.

Añadió que "si bien la tasa de desempleo sigue rondando el 11%, lo cierto es que estamos frente a un fenómeno de sustitución explicado por el crecimiento sostenido de las personas ocupadas y las personas que siguen buscando un empleo en este mercado laboral."

 

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/2019/027%20Geannina%20Dinarte%20ECE.mp3&ext=audiomp3  

Señora Geannina Dinarte Romero, Ministra.

Desde el segundo trimestre del 2018 se observa un aumento importante de las personas buscadoras activas de empleo, en especial mujeres.  Además, se observa un alto número de personas que teniendo trabajo realizan esfuerzos por encontrar otro. La tasa de presión general que mide el porcentaje de la fuerza de trabajo que busca activamente empleo alcanzó un 20,4%, lo cual significa que, en términos absolutos, unas 496.000 personas buscaron un nuevo empleo en el tercer trimestre del 2019.

Para el OML, en la actualidad Costa Rica experimenta una mayor complejización de su economía, donde las actividades industriales de alto valor agregado dirigidas a la exportación y servicios para el exterior, especialmente los basados en el conocimiento, son los que más crecen y se perfilan como los que en un futuro cercano sean los principales motores del crecimiento económico.

En el segundo trimestre del año las ocupaciones calificadas altas crecieron en casi 80.000 ocupados, con un incremento del 19,3% en términos interanuales. Al tercer trimestre del 2019 el INEC señala que esta tendencia continúa: "aumentó significativamente la población ocupada en los grupos de ocupación calificada alta que incluye profesionales y técnicos y profesionales de nivel medio."

En este periodo, por rama de actividad, se produjo un aumento en el número de ocupados de alrededor 67.000 personas. Los incrementos más importantes se observaron en actividades de servicios, enseñanza y salud y actividades profesionales y administrativas de apoyo. Mientras se observan disminuciones en actividades intensivas en la contratación de recursos humanos no calificados: Actividades de los Hogares como empleadores, Comercio y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ante esta dinámica económica y el déficit educativo y de competencias laborales de la población que busca empleo, resulta extremadamente compleja su inserción laboral.

Datos de la ECE muestran que casi seis de cada diez personas desocupadas no han concluido la educación secundaria. Además de que casi nueve de cada diez desempleados, tras su salida de la educación académica, no ha recibido algún curso u otro tipo de formación del que tenga título o certificación.

Por ello es preocupación fundamental del Estado costarricense sentar las bases para revertir esta situación. El Ministerio de Trabajo está priorizando en su oferta programática la capacitación en carreras técnicas y en el manejo del idioma inglés a través de la Alianza para el Bilingüismo, de manera que esto pueda impactar en un futuro cercano en el cierre de esta brecha entre la oferta y la demanda laboral.

De acuerdo con la ECE del Instituto Nacional de Estadística y Censos para el III trimestre del 2019, estos son los resultados más destacados:

·        En este tercer trimestre de 2019, la tasa de desempleo fue de 11,4%.

·        La tasa de ocupación fue 54,7% y se mantiene sin variación con respecto al mismo período del año anterior.

·        La participación laboral se situó en 61,8% y se mantiene sin variación con respecto al tercer trimestre de 2018.

·        El porcentaje de ocupados con subempleo aumentó 2,2 pp. y se estimó en 11,6%.

·        El porcentaje de ocupados con empleo informal fue 46,3 % y se mantiene sin variación en comparación con el mismo periodo del año anterior.