• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2018
  • julio
  • Gobierno amplía acciones para aplicar rebaja a pensiones de lujo del Magisterio

 

Gobierno amplía acciones para aplicar rebaja a pensiones de lujo del Magisterio

 

Julio 3, 2018

CP-032-2018 MTSS

 

·        Se trata de nuevos casos de lesividad para que sean remitidos a la Procuraduría General de la República.

·        A la fecha, el Consejo de Gobierno ha acordado tramitar 80 casos de los 325 jubilados del Magisterio Nacional exonerados del pago de contribución solidaria.

·        El levantamiento total de esta exoneración permitirá un ahorro anual aproximado de ¢1.794 millones, según cálculos oficiales.

 

San José, Costa Rica. El Consejo de Gobierno acordó este martes enviar a la Procuraduría General de la República (PGR) nuevos casos de lesividad como parte del proceso requerido para quitar la exoneración de la contribución solidaria a un total de 325 pensionados de lujo del Magisterio Nacional.

A la fecha, suman 80 los casos aprobados por el Consejo de Gobierno para iniciar el trámite de lesividad de ese grupo de jubilados, que no han dado el aporte solidario, establecido en el artículo 71 de la Ley 7531 de 1995.

Según cálculos de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), si se aplicara el levantamiento de esta exoneración a los 325 casos, habría un ahorro anual aproximado de ¢1.794 millones.

A partir de un dictamen de la Procuraduría General de la República (PRG), en el que señaló la improcedencia de esa exención, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) inició un proceso que permitirá al Ministerio de Hacienda aplicar la retención de ese aporte de los pensionados y jubilados del Régimen del Magisterio Nacional.

Esta disposición, conocida popularmente como "contribución solidaria", se da sobre los montos que exceden los ¢3.980.000 mensuales y servirá para fortalecer los fondos del Régimen del Magisterio Nacional.

"Seguimos avanzando en la revisión y entrega de casos individuales para poder llegar a la entrega total de los 325 expedientes de manera que podamos llevar a cabo esta acción en aras de seguir aplicando los topes a estas pensiones de lujo", destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

Una vez tomada la decisión en el Consejo de Gobierno, se presentan los casos a la PGR, a la cual le corresponde incoar las acciones respectivas, en su calidad de abogado del Estado. Al momento, se ha presentado 23 casos.

La aceptación o denegatoria para la aplicación de esta medida es competencia exclusiva de los Tribunales Contenciosos Administrativos del Poder Judicial, los que resolverán en definitiva.

La Procuraduría solicitará una medida cautelar provisionalísima previa al proceso mientras se resuelve el juicio de lesividad correspondiente. De ser acogida dicha medida se suspendería la exención, con lo que se empezaría a cobrar la contribución solidaria.

El Gobierno también pretende recuperar las sumas giradas de manera incorrecta a ese grupo de 325 personas pensionadas.

En la administración anterior se aprobaron cuatro reformas a las pensiones de lujo. Entre ellas, la creación de un fondo solidario, el límite al crecimiento a todas las pensiones con cargo al Gobierno, la eliminación de la revalorización de un 30% anual de la pensión de los ex diputados y la ampliación de la cotización en regímenes especiales para quienes aún aportan. Asimismo, se aprobó una reforma al régimen del Poder Judicial.