• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2017
  • Mayo
  • 68 mil nuevos ocupados en I Trimestre de 2017

 

Según Encuesta Continua de Empleo del INEC

68 mil nuevos ocupados en I Trimestre de 2017

 

CP 021-2017 MTSS

 

San José, Costa Rica. De acuerdo con la más reciente Encuesta Continua de Empleo correspondiente al primer trimestre del 2017, el país muestra un importante mejoramiento en el desempeño del mercado laboral costarricense, destacándose el crecimiento interanual en 68.000 personas ocupadas, que se constituye en el aumento más importante de la administración Solís Rivera.

Las mayores variaciones positivas en el empleo se observaron en las ramas de transporte y almacenamiento (18.000 ocupados más) y enseñanza y salud (36.000 ocupados adicionales). Por sexo, se verificaron aumentos del empleo masculino en el sector servicios, específicamente en las ramas de enseñanza y salud, actividades profesionales y administrativas de apoyo, transporte y almacenamiento, entre otros.

Por grupo ocupacional aumentaron las ocupaciones relacionadas con la venta en locales y prestación de servicios directos a las personas, las agropecuarias, artesanales, construcción, mecánica y manufacturas.

Por otro lado, en el campo del desempleo, aunque no se produjeron variaciones importantes en el número de afectados, si es posible identificar una tendencia a la baja en las tasas de desempleo, que por octavo trimestre consecutivo se ubicaron por debajo de los 10 puntos porcentuales.

"Resalta el hecho de que la tasa de desempleo de 9.1% de este primer trimestre del 2017 se convierte en las más baja de esta administración, lo que nos indica que vamos por buen camino con nuestros esfuerzos e iniciativas en aras de mejorar la empleabilidad y bajar la tasa de desempleo como fue el compromiso de esta administración en mayo de 2014", destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

 Cuadro de datos

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/009%20AHC%20Encuesta%20Continua%20Empleo%20Mayo%2011,%202017.mp3&ext=audiomp3

Alfredo Hasbum Camacho, Ministro de Trabajo y Seguridad Social

 

La tendencia a la baja del desempleo se complementó con una importante reducción del subempleo hasta un 6.8%. Cifra que se constituye en la más baja registrada desde 2010, año en que comenzó a realizarse la Encuesta Continua de Empleo. La tasa de subempleo de los hombres se redujo en 2.8 puntos porcentuales y se ubicó en 5.4%, mientras en el caso de las mujeres la reducción alcanzó los 2.7 puntos porcentuales y se situó en 9.1%.

La reducción del subempleo es importante por cuanto trabajar involuntariamente en jornadas parciales además de generar insatisfacción laboral incide negativamente en el nivel de ingreso de las personas.