• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2015
  • octubre
  • Consejo Nacional de Salarios aprueba aumento de salarios mínimos del sector privado

0,67% para todas las categorías salariales

Consejo Nacional de Salarios aprueba aumento de salarios mínimos del sector privado

 

28 octubre, 2015

CP 049-2015 MTSS

·         Trabajadoras domésticas recibirán aumento de 1%

San José. El Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó la tarde de este miércoles el aumento en los salarios mínimos del sector privado, fijando el mismo en un 0,67% para todas las clases salariales excepto en el Trabajo Doméstico, en el que se fijó un aumento del 1%.

Precisamente estas fueron la cifras propuestas por el sector Gobierno, representado por el Vice ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, quien en su propuesta destacó que la cifra "respeta la metodología aprobada de forma unánime en el 2011 por los representantes de los sectores patronal, laboral y gubernamental.

"Reconocemos que esta Metodología es un esfuerzo trascendental del órgano tripartito, por cuanto, además de preservar el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los salarios mínimos, agregó un componente en función del crecimiento de la producción del país. En consecuencia, la política del Gobierno es que dicha Metodología debe aplicarse en las fijaciones del sector privado", recalcó Hasbum.

De acuerdo con dicha fórmula, el componente de costo de vida resultó para este año en un 0,08%; sin embargo, en aras de contribuir a una distribución más equitativa de la riqueza nacional, el Gobierno propone que se considere el 20% del crecimiento promedio anualizado de los últimos 5 años del PIB (2,95%), correspondiente a un 0,59% de aumento por productividad. Esto sumado al 0,08% de costo de vida, da un aumento del 0,67%.

En las anteriores audiencias del CNS el sector sindical presentó propuestas que iban del 2,5% hasta el 7%, mientras que el sector empleador propuso un aumento del 0,08%.

El aumento entrará a regir a partir del 1º de enero de 2016 y es de aplicación obligatoria a todos los salarios mínimos del sector privado.