Sindicatos: gremios laborales

 

Inscripción de la constitución de sindicatos, federaciones y confederaciones

 

Área o departamento

Dirección de Asuntos Laborales /Departamento de Organizaciones Sociales.

Descripción

Inscribir la constitución de las organizaciones sindicales para su funcionamiento como en derecho corresponde

Procedimiento para acceder al producto y/o servicio

Solicitud de inscripción de lo pretendido.

Copia auténtica del acta de la asamblea constitutiva, la que debe contener número de miembros constituyentes, nombre y apellidos de las personas que forman su junta directiva, firmada en original por el representante legal.

Copia del estatuto, el cual debe contener los aspectos regulatorios, respetando lo referente a la situación especial de los menores de edad respecto al derecho de asociación y participación en los cuerpos directivos, firmado en original por el representante legal.

Cuando se trate de una federación o confederación, además de lo anterior, deben presentar el acta de la asamblea en lo conducente, de cada organización, en la que conste el acuerdo de participar en la constitución de la organización de grado superior; documento que debe ser presentado con la firma original del Presidente o Secretario General.

Señalar lugar o medio para atender notificaciones.

En el proceso de constitución, los interesados en gozar de la protección del fuero sindical deben: notificar por un medio fehaciente la intención de constituir un sindicato y esa notificación, debe hacerse tanto a este Departamento, como al empleador y para tal efecto se requiere de la remisión del listado con el nombre y calidades de los interesados en beneficiarse de esa protección.

En caso de autenticación de firmas ajustarse a la legislación vigente en la materia.

Una vez autorizada la inscripción, publicar en el Diario Oficial La Gaceta, por tres veces consecutivas y en forma gratuita, el edicto correspondiente.

Hecha la publicación en La Gaceta, presentar libros para su legalización.

Documentos asociados

Ley No 2, Código de Trabajo del 26 de agosto de 1943. Artículo 344.

Formularios asociados

No tiene.

Información de los funcionarios a contactar

Dirección: Departamento de Organizaciones Sociales, Edificio Anexo (Nauyaca), primer piso, Costado oeste del Hotel Villa Tournón, San Francisco de Calle Blancos, Goicoechea, San José

Horario: Atención al público: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: (506)2221-2375

Correo electrónico:  [email protected]

 

Inscripción de la renovación de personería jurídica y/o reformas al estatuto de sindicatos de base, federaciones y confederaciones

 

Área o departamento

Dirección de Asuntos Laborales /Departamento de Organizaciones Sociales.

Descripción

Mantener como en derecho corresponde los órganos directivos de las organizaciones sindicales mediante su inscripción y registro.

Procedimiento para acceder al producto y/o servicio

Copia del acta de la asamblea o transcripción en lo conducente. Debe contener lo siguiente: indicación  de la fecha de celebración, número de asistentes, convocatoria en que se realizó (primera, segunda o tercera) y los principales acuerdos tomados, a saber, Elección de Junta Directiva, con indicación del  nombre y dos apellidos, puesto designado de acuerdo con lo establecido en el estatuto y número de cédula de identidad de las personas electas, para lo cual  se debe tener presente la prohibición  respecto a los extranjeros, firmada en original por el representante legal.

Cuando además se aprueban modificaciones al estatuto, deben presentar el texto completo del o los artículos tal y como se leerán (incluidos todos los incisos, si los tuviere) y cuando se reformen artículos referentes a las características de afiliación y requisitos para ser miembro de la Junta Directiva, se debe contemplar la situación especial de los menores de edad, respecto al derecho de afiliación y acceso a los órganos colegiados firmada en original por el representante legal.

Nómina de afiliados a la fecha de la asamblea o cada año.

En caso de autenticación de firmas ajustarse a la legislación vigente en la materia.

Estar al día en su condición de patronos con la CCSS y DESAF.

Documentos asociados

Ley No 2, Código de Trabajo del 26 de agosto de 1943. Artículos 337 y 344.

Formularios asociados

No tiene.

Información de los funcionarios a contactar

Dirección: Departamento de Organizaciones Sociales, Edificio Anexo (Nauyaca), primer piso, Costado oeste del Hotel Villa Tournón, San Francisco de Calle Blancos, Goicoechea, San José

Horario: Atención al público: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: (506)2221-2375

Correo electrónico:  [email protected]

 

Inscripción la disolución o fusión de sindicatos, federaciones y confederaciones

 

Área o departamento

Dirección de Asuntos Laborales /Departamento de Organizaciones Sociales.

Descripción

Inscribir los acuerdos de disolución o fusión de sindicatos, federaciones y confederaciones.

Procedimiento para acceder al producto y/o servicio

Copia del acta de la asamblea o transcripción en lo conducente, con indicación de fecha de celebración, número de asistentes, convocatoria en que se realizó (primera, segunda o tercera), en la que conste el acuerdo de disolución o fusión y la votación obtenida para tal efecto, firmado en original por el presidente o Secretario General.

Nómina de afiliados a la fecha de la asamblea para comprobar la votación para efectos de disolución o fusión, firmada en original por el presidente o secretario general.

Estar al día en su condición de patronos con la CCSS y DESAF

En caso de autenticación de firmas ajustarse a la legislación vigente en la materia.

Documentos asociados

Ley No 2, Código de Trabajo del 26 de agosto de 1943. Artículos 350 y 351.

Formularios asociados

No tiene.

Información de los funcionarios a contactar

Dirección: Departamento de Organizaciones Sociales, Edificio Anexo (Nauyaca), primer piso, Costado oeste del Hotel Villa Tournón, San Francisco de Calle Blancos, Goicoechea, San José

Horario: Atención al público: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: (506)2221-2375

Correo electrónico:  [email protected]

 

Inscripción de la acreditación y cancelación de asiento de inscripción de organizaciones sindicales internacionales

 

Área o departamento

Dirección de Asuntos Laborales /Departamento de Organizaciones Sociales.

Descripción

Mantener como en derecho corresponde la inscripción de la acreditación y cancelación de asiento de inscripción de organizaciones sindicales internacionales.

Procedimiento para acceder al producto y/o servicio

Solicitud de lo pretendido, suscrita por el representante regional en Costa Rica (ver artículos 3 de la Ley y 9 y 10 del Decreto Ejecutivo.

Atestados debidamente legalizados y visados por el Consulado, que demuestren la existencia de la organización internacional en el país sede y documento expedido por el respectivo funcionario de la organización matriz, en el que conste fehacientemente el nombramiento del funcionario regional en Costa Rica (ver artículos 3 de la Ley y 11 del Decreto).

En caso de autenticación de firmas ajustarse a la legislación vigente en la materia.

Documentos asociados

Ley No. 4187 de 10 de setiembre de 1968. Ley sobre organizaciones sindicales internacionales.

Decreto No. 12 de 20 de noviembre de 1968.

Formularios asociados

No tiene.

Información de los funcionarios a contactar

Dirección: Departamento de Organizaciones Sociales, Edificio Anexo (Nauyaca), primer piso, Costado oeste del Hotel Villa Tournón, San Francisco de Calle Blancos, Goicoechea, San José

Horario: Atención al público: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: (506)2221-2375

Correo electrónico:  [email protected]

 

Solicitud de estudios de membresía sindical

 

Área o departamento

Dirección de Asuntos Laborales /Departamento de Organizaciones Sociales.

Descripción

Emisión de la certificación de la representatividad sindical de los trabajadores de la empresa o gremio de trabajadores

Procedimiento para acceder al producto y/o servicio

Formulario para la solicitud de estudio de membresía sindical debidamente completado, firmado por el representante legal de quien solicita (sindicato o empresa) y con dicha firma autenticada por abogado.  Si la solicitud es presentada directamente en ventanilla por el solicitante o en formato digital avalada con firma digital, no se requiere autenticación de firmas por abogado.

En caso de autenticación de firmas ajustarse a la legislación vigente en la materia.

Documentos asociados

Ley No 2, Código de Trabajo del 26 de agosto de 1943. Artículos 56 y 696.

Decreto No 40745-MTSS, Reglamento para la determinación de la membresía sindical para la negociación colectiva del 13 de noviembre del 2017.

Formularios asociados

No tiene.

Información de los funcionarios a contactar

Dirección: Departamento de Organizaciones Sociales, Edificio Anexo (Nauyaca), primer piso, Costado oeste del Hotel Villa Tournón, San Francisco de Calle Blancos, Goicoechea, San José

Horario: Atención al público: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: (506)2221-2375

Correo electrónico:  [email protected]