Cooperativas

 

Renovación de nombramientos del Consejo de Administración y Comités de cooperativas, uniones, federaciones, confederaciones, organismos auxiliares y de integración cooperativa

 

Área o departamento

Dirección de Asuntos Laborales /Departamento de Organizaciones Sociales.

Descripción

Mantener como en derecho corresponde los órganos directivos de primer, segundo y tercer grado mediante su inscripción y registro.

Procedimiento para acceder al producto y/o servicio

Copia del acta de la asamblea (puede venir en lo conducente) en la que indique la fecha de realización, número de asistentes (o lista adjunta), la convocatoria en que se realizó y principales acuerdos.

Si se trata de organismos de integración las organizaciones que participen deben estar a derecho.

Copias de las actas de las sesiones de Integración del Consejo de Administración y los Comités, indicando la fecha de realización y la integración de los puestos de sus miembros, de conformidad con la alternabilidad establecida en el estatuto de la organización correspondiente. Además, debe contener el nombre y dos apellidos, con las respectivas calidades personales de todos los integrantes.

Número de asociados a la fecha de celebración de la asamblea (cada año) para verificar el quórum legal. Si se trata de organizaciones de grado superior también deben cumplir con este requisito.

Estar al día en su condición de patronos con la CCSS y DESAF.

En caso de autenticación de firmas ajustarse a la legislación vigente en la materia.

Documentos asociados

Ley No. 4179, Ley de Asociaciones Cooperativas y sus reformas del 22 de agosto de 1968.

Decreto No 34734-MTSS, Estudio de posibilidad, viabilidad y utilidad que deben presentar los grupos precooperativos para su constitución legal del 08 de agosto del 2008.

Formularios asociados

No tiene.

Información de los funcionarios a contactar

Dirección: Departamento de Organizaciones Sociales, Edificio Anexo (Nauyaca), primer piso, Costado oeste del Hotel Villa Tournón, San Francisco de Calle Blancos, Goicoechea, San José

Horario: Atención al público: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: (506)2221-2375

Correo electrónico:  [email protected]

 

Constitución de cooperativas, uniones, federaciones, confederaciones, organismos auxiliares y de integración

 

Área o departamento

Dirección de Asuntos Laborales /Departamento de Organizaciones Sociales.

Descripción

Inscribir la constitución de organismos de segundo y tercer grado para ejercer sus actividades como en derecho corresponde.

Procedimiento para acceder al producto y/o servicio

Estudio de posibilidades, viabilidad y utilidad o factibilidad de la cooperativa.

Copia del acta de la asamblea constitutiva: En dicho documento debe constar lo siguiente: fecha y hora de celebración, nombre y dos apellidos, nacionalidad, domicilio, profesión u oficio de las personas constituyentes, el monto de los certificados  de aportación suscritos y pagados por cada uno (si no se incluye dentro del contenido del acta pueden aportar por separado documento donde conste la información de los constituyentes señalada y documento donde conste el capital suscrito y pagado por cada asociado y totalizado al final), aprobación del estatuto, nombramiento de las personas que van a integrar el Consejo de Administración, el Comité de Vigilancia y Comité de Educación, para lo cual se debe tener presente la condición de los menores de edad en cuanto al derecho de asociación y participación en los órganos colegiados, firmada en original y autenticada por un abogado.

Cumplir con lo estipulado en el código de la Niñez y la Adolescencia.

Criterio Técnico del INFOCOOP sobre el estudio de posibilidades, viabilidad y utilidad.

Certificación del INFOCOOP acerca de la existencia del 25% del patrimonio social suscrito en las cooperativas corrientes y en las de autogestión certificación de la entidad pública donde consta la tenencia   cierta del recurso de que se trate, o en su caso del trabajo expresado en día/hombre que las personas asociadas se comprometan a aportar.

Copia del estatuto aprobado, por la asamblea constitutiva.

Copia del acta de la primera sesión de instalación del Consejo de Administración y demás Comités, con indicación de la fecha de celebración. En ésta, deben definir el vencimiento de las personas de acuerdo con la alternabilidad establecida en el estatuto en caso de existir. Elegir al Gerente, por tiempo indefinido, e indicar la fecha de rige y las calidades personales.

Autorización de la SUGEF, si se trata de cooperativas de ahorro y crédito o de organismos de grado superior de esta clase.

Cuando se trate de uniones, federaciones, organismos auxiliares y confederaciones, deben adjuntar copia de las actas de las asambleas (puede venir en lo conducente) donde conste los respectivos acuerdos para participar en la constitución, así como la designación de los representantes y el caso de los organismos auxiliares, las actas del Consejo de Administración en lo conducente, donde consten los acuerdos de participación y la designación de los representantes.

En caso de autenticación de firmas por Notario Público, ajustarse a la legislación vigente en la materia.

Documentos asociados

Ley No. 4179, Ley de Asociaciones Cooperativas y sus reformas del 22 de agosto de 1968.

Formularios asociados

No tiene.

Información de los funcionarios a contactar

Dirección: Departamento de Organizaciones Sociales, Edificio Anexo (Nauyaca), primer piso, Costado oeste del Hotel Villa Tournón, San Francisco de Calle Blancos, Goicoechea, San José

Horario: Atención al público: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: (506)2221-2375

Correo electrónico:  [email protected]

 

Nombramiento, renuncia o destitución de Gerente titular y gerente interino, en las cooperativas, uniones, federaciones, confederaciones, organismos auxiliares y de integración

 

Área o departamento

Dirección de Asuntos Laborales /Departamento de Organizaciones Sociales.

Descripción

Inscribir nombramientos, destitución del gerente titular, gerente interino en los organismos cooperativos.

Procedimiento para acceder al producto y/o servicio

Copia de la Sesión del Consejo de Administración (puede venir en lo conducente) en la que se conoce, ya sea el nombramiento, la renuncia o la destitución de quien ocupa la gerencia de la organización. Debe contener la fecha de realización, la asistencia y la votación obtenida. El acuerdo tomado debe ajustarse: a) si es nombramiento, conforme lo que establezca el estatuto. Si es destitución, aprobarla con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros del Consejo. Tanto en la renuncia como en la destitución debe indicarse la fecha de rige: día, mes y año.

En el caso de nombramientos debe ser por tiempo indefinido e indicar también el día, mes y año de rige (inicio). Si se trata de un gerente interino, sólo puede nombrarse para sustituir temporalmente al titular (vacaciones, incapacidades p.e.) y debe indicarse claramente la fecha de inicio y finalización del nombramiento: día, mes y año, el acta debe estar firmada en original por el presidente y/o secretario del consejo de administración. Además, aportar las calidades personales del nuevo Gerente.

Estar al día en su condición de patronos con la CCSS y DESAF.

En caso de autenticación de firmas ajustarse a la legislación vigente en la materia.

Documentos asociados

Ley No. 4179, Ley de Asociaciones Cooperativas y sus reformas del 22 de agosto de 1968.

Formularios asociados

No tiene.

Información de los funcionarios a contactar

Dirección: Departamento de Organizaciones Sociales, Edificio Anexo (Nauyaca), primer piso, Costado oeste del Hotel Villa Tournón, San Francisco de Calle Blancos, Goicoechea, San José

Horario: Atención al público: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: (506)2221-2375

Correo electrónico:  [email protected]

 

Inscripción de la fusión y disolución de cooperativas, uniones, federaciones, organismos auxiliares de integración y confederaciones

 

Área o departamento

Dirección de Asuntos Laborales /Departamento de Organizaciones Sociales.

Descripción

Inscribir y registrar la fusión y disolución de cooperativas, uniones, federaciones, organismos auxiliares de integración y confederaciones.

Procedimiento para acceder al producto y/o servicio

Copia de las actas de las asambleas o  transcripción en lo conducente, tanto de la cooperativa u órgano de grado superior  que se fusiona (organización absorbida),  como de la que acepta la fusión  (organización que permanece), en las que conste, la fecha de celebración, la convocatoria en que se llevó a cabo (primera o segunda), número de asistentes y número de asociados, los acuerdos en los que claramente se señale la aprobación de la fusión y traslado de activos de la organización fusionada y de la que permanece,  el acuerdo de aceptación  de la fusión y la aceptación de los asociados y activos de  la absorbida, así como la votación  obtenida para tal efecto, si es fusión.

Autorización de la SUGEF, si se trata de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Estar al día en su condición de patronos con la CCSS y DESAF.

En caso de autenticación de firmas ajustarse a la legislación vigente en la materia.

Documentos asociados

Ley No. 4179, Ley de Asociaciones Cooperativas y sus reformas del 22 de agosto de 1968.

Formularios asociados

No tiene.

Información de los funcionarios a contactar

Dirección: Departamento de Organizaciones Sociales, Edificio Anexo (Nauyaca), primer piso, Costado oeste del Hotel Villa Tournón, San Francisco de Calle Blancos, Goicoechea, San José

Horario: Atención al público: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: (506)2221-2375

Correo electrónico:  [email protected]

 

Inscripción de reformas estatutarias en las cooperativas, uniones federaciones, organismos auxiliares de integración y confederaciones

 

Área o departamento

Dirección de Asuntos Laborales /Departamento de Organizaciones Sociales.

Descripción

Inscribir y registrar las reformas estatutarias de las organizaciones cooperativas.

Procedimiento para acceder al producto y/o servicio

Copia del acta de la asamblea o transcripción en lo conducente, en la que conste, la fecha de celebración, la convocatoria en que se llevó a cabo (primera o segunda), número de asistentes, el acuerdo de reforma que deben ser aprobados conforme a la mayoría que establece el estatuto y los textos completos de los artículos reformados tal y como quedan una vez reformados. Este texto puede presentarse en documento aparte que cumpla con el requisito de firma en original del gerente. En este caso todos los documentos deben ser firmados por quien ocupe el puesto de Gerente (ver artículos 35 y 41.b) de la Ley.

Si se trata de organismos de integración las organizaciones que participen deben estar a derecho.

Estar al día en su condición de patronos con la CCSS y DESAF.

Cuando las modificaciones, afecten aspectos relativos a las condiciones de afiliación y requisitos para aspirar a la elección, garantizar la participación de menores de edad.

Cuando la modificación implique la sustitución del tipo de asamblea, del sistema de asociados por del sistema de delegados, además de lo anterior, deben aportar la autorización del INFOCOOP (ver artículo 42 de la Ley).

Autorización de la SUGEF, si se trata de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

En caso de autenticación de firmas ajustarse a la legislación vigente en la materia.

Documentos asociados

Ley No. 4179, Ley de Asociaciones Cooperativas y sus reformas del 22 de agosto de 1968.

Formularios asociados

No tiene.

Información de los funcionarios a contactar

Dirección: Departamento de Organizaciones Sociales, Edificio Anexo (Nauyaca), primer piso, Costado oeste del Hotel Villa Tournón, San Francisco de Calle Blancos, Goicoechea, San José

Horario: Atención al público: de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: (506)2221-2375

Correo electrónico:  [email protected]