COP-MTSS-PRE-051-2025
· Acuerdo mayoritario de aumento se aplicará a todas las categorías salariales del sector privado costarricense.
· Adicionalmente se aprobaron ajustes diferenciados para Trabajo Doméstico, Trabajadores de Ocupación Especializada y Técnico Medio
· Aplicación es obligatoria para todas las personas que reciben salario mínimo.
27 de octubre de 2025. San José, Costa Rica. El Consejo Nacional de Salarios (CNS), aprobó esta tarde, por mayoría, un aumento general de un 1,63% para todos los salarios mínimos del sector privado. Además, aprobó ajustes diferenciados que representan un aumento total para el trabajo doméstico de 3,96%; para Trabajadores en Ocupación Especializada Genérico de 2,18% y para Técnico Medio en Educación Diversificada un 2,50%.
De esta forma, en jornada completa mensual estos ajustes representan para las personas trabajadoras de ocupación no calificada un monto de ¢5.983,87, para un trabajador calificado ¢6.732,29 o para un bachiller universitario ¢10.650,86. Además, en el caso de los ajustes diferenciados, para todos los casos, se superan los ¢10.000 de aumento.
Este aumento entrará a regir el 1º de enero de 2026 y será de aplicación obligatoria para todos los patronos de país y es aplicable para todas las personas que ganan el salario mínimo en el sector privado costarricense, sea por jornada o a destajo.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, destacó "la importancia de este aumento que, sobre la base de una fórmula que ha mostrado resultados satisfactorios para mantener poder adquisitivo del salario, reconoce a las personas trabajadoras el crecimiento de la producción en el país".
Estos ajustes se acordaron en el seno de este consejo de conformación tripartita tras recibir propuestas de los tres sectores representados en éste, con base a una fórmula aprobada por consenso que toma en cuenta el componente de costo de vida y de crecimiento de la productividad.
De acuerdo con los datos del Banco Central el porcentaje de costo de vida ha disminuido, por lo cual, la fórmula permite el reconocimiento del PIB per cápita, por lo que se analizaron propuestas basadas en ese 1,63%.