• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2023
  • marzo
  • Agencia Nacional de Empleo tiene disponibles casi 900 cupos para capacitarse en ciberseguridad

 

Agencia Nacional de Empleo tiene disponibles casi 900 cupos para capacitarse en ciberseguridad

 

● Personas interesadas podrán inscribirse a través de la plataforma ane.cr

● Capacitaciones gratuitas serán facilitadas por el INA, en su mayoría de forma virtual.

 

Lunes 20 de marzo del 2023. Desde hoy, podrá capacitarse en temas de ciberseguridad, ya que a través de la plataforma ane.cr hay casi 900 cupos disponibles para capacitarse de forma virtual en esta materia.

Gracias a la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), se habilitan estas opciones de capacitación para el empleo.

Estas oportunidades están dirigidas principalmente a personas que buscan empleo y tienen interés de iniciar con el desarrollo de habilidades para el mundo del trabajo en tecnologías. Algunos de los cursos que se abrirán son Cybersecurity Essencials, Cyber Ops y Network Security.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) está comprometido con la actualización de su oferta formativa para satisfacer las necesidades del sector empresarial.

"Estamos trabajando arduamente en modernizar nuestra oferta de capacitación para satisfacer las necesidades del mercado laboral actual. Nuestro principal enfoque es brindar servicios de formación que respondan de manera efectiva a las demandas de las empresas, con el objetivo de alinear completamente nuestras capacitaciones con el sector empresarial, y promover la empleabilidad de las personas", explicó Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA.

Esta iniciativa contribuye con el cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026, que desafía al país a contar con 25.000 personas capacitadas en promoción de la cultura para la ciberseguridad e informática en ciberseguridad, alfabetización digital, entre otros.

Para la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) Paula Bogantes "La ciberseguridad es clave en este mundo cada vez más conectado y digitalizado. Por eso las carreras en ciberseguridad deben ser más accesibles para las personas. Es fundamental desarrollar competencias en ciberseguridad que le permitan a las empresas, las instituciones y la ciudadanía gestionar de forma segura el espacio cibernético" dijo la jerarca.

Esta articulación aportará en el futuro capital y talento humano al sector de servicios compartidos y de Tecnologías de la Información. Unir esfuerzos para aumentar las capacidades y aptitudes técnicas de las personas en profesiones innovadoras, contribuye al cierre de brechas de habilidades que las empresas demandan.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez señaló que "en el marco del Sistema Nacional de Empleo, trabajamos para que las empresas que tienen puestos vacantes, puedan encontrar el personal que buscan de manera más fácil y efectiva. El desarrollo del talento humano es fundamental, para que las oportunidades de empleo que se están creando se aprovechen".

"Vemos la capacitación en ciberseguridad como una medida afirmativa para mejorar la empleabilidad de las personas, porque esta es un área que está creciendo en demanda de personas trabajadoras, pero hay una brecha de personal capacitado en el mundo", puntualizó.

Las capacitaciones habilitadas a partir de hoy, se suman a los 1700 cupos que el INA ha abierto en temas de ciberseguridad, en los primeros meses del año, a través del Sistema Nacional de Empleo (SNE).

Acceda a estos cupos

Ingrese a la página ane.cr, seleccione la opción "Ingresar/Registrarse" que aparece en la parte superior derecha, de "clic" y presione la opción "¡Regístrese aquí!" y así puede crear la cuenta. Puede hacerlo desde un dispositivo móvil o computadora con internet.

Las personas que se registran y usan ane.cr, también pueden solicitar servicios de intermediación y orientación laborales, como por ejemplo asesoría para buscar trabajo, actualización de hoja de vida, preparación para entrevistas y para formular un proyecto profesional.

 

|/js_srv/incluir_youtube.htm?url=c9NzGCeb2hU&ext=youtube