18 febrero de 2023
Osa, Costa Rica. En el marco de la gira del Gobierno de la República por la Región Brunca, este sábado se presentó el Centro de Contacto de la Agencia Nacional de Empleo (ANE). Una herramienta pública y gratuita, que conecta a personas y empresas con servicios de empleo.
En un acto liderado por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y con la participación de autoridades del Gobierno de la República, entre ellos los jerarcas de Trabajo y Seguridad Social y Turismo, Andrés Romero y William Rodríguez López, respectivamente, así como el Presidente Ejecutivo de Instituto Nacional de Aprendizaje, Juan Alfaro López y representantes del sector empresarial de la Región Brunca, autoridades de los gobiernos locales, estudiantes INA y público en general, se dio a conocer el instrumento a través del cual las personas y las empresas, pueden conocer los servicios de empleo que hay en Costa Rica, solicitarlos e incluso recibir atención especializada, desde cualquier parte del país.
"Este es un proyecto visionario que articula a varios ministerios que, canalizados a través de la Agencia Nacional de Empleo, maximizan la capacidad que tiene el Estado para ser ese enlace valiosísimo entre lo que quieren las empresas y a dónde quiere llegar la gente. Porque este país está repleto de talento, está rebosante de voluntad por progresar, por hacer que sus aspiraciones se vuelvan una realidad a través del trabajo honrado", mencionó el presidente Chaves Robles.
Desde el Centro de Contacto ANE (CC-ANE), las personas recibirán orientación y acompañamiento sobre los servicios disponibles en ane.cr así como la guía necesaria para inscribirse en la plataforma y encontrar puestos disponibles según su perfil ocupacional o posibilidades de capacitación para mejorar su perfil de empleabilidad.
Llamando al 2210-6060, en el Centro de Contacto ANE, las personas y las empresas pueden:
· Recibir asistencia para realizar búsquedas más inteligentes de empleo y de personal.
· Recibir orientación para elaborar perfiles de puestos de su empresa.
· Tener acompañamiento para registrarse en la plataforma ane.cr,
· Obtener información sobre cursos que pueden mejorar su perfil ocupacional.
· Contar con apoyo para hacer una hoja de vida, prepararse para una entrevista de trabajo o hacer un proyecto de desarrollo laboral.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero destacó que: "El Centro de Contacto de la ANE, es una herramienta novedosa en el Sistema Nacional de Empleo. Funciona en red con la plataforma www.ane.cr y con las oficinas de empleo de todo el país.
Poner a la mano de las personas y las empresas esta herramienta, es un primer hito del trabajo en alianza que estamos impulsando, para mejorar la empleabilidad y el desarrollo de talento humano en Costa Rica"
El Centro de Contacto ANE A amplía la cobertura de servicios de empleo en el país, y permite que una mayor cantidad de población pueda acceder a ellos, sin barreras territoriales porque es una herramienta de atención telefónica y en línea.
"El Centro de Contacto de la Agencia Nacional de Empleo, representa una manera práctica y gratuita para que las empresas encuentren el talento humano que requieren de acuerdo a sus necesidades. Además, conecta directamente a las personas con agentes especializados que les guíen a conformar el perfil necesario para acceder a opciones disponibles en el mercado laboral", indicó Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA.
Agentes de atención
El Centro de Contacto ANE contará con 42 agentes de servicio con tres funcionalidades específicas. Agentes u Operadores telefónicos encargados de apoyar en el registro de personas usuarias y empresas y brindar información y asistencia general de los servicios que se ofrecen en el SNE.
La persona Agente de Orientación y Agente Empresarial entre otras cosas, ofrecerá procesos de orientación laboral a las personas usuarias y empresas sobre los servicios vinculados al SNE y que mejor se adapten a sus necesidades de acuerdo con las demandas del mercado laboral.
Finalmente, hay Agentes de Intermediación que guiarán a las personas usuarias de la ANE a la aplicación de puestos, promoverá sesiones de vinculación y apoyo a las personas usuarias para facilitar su inserción laboral y dará seguimiento a los procesos de entrevistas e inserción laboral de las personas usuarias de la ANE.
El Centro funciona con tecnología de punta. Está pensado para atender a las personas y empresas de manera oportuna. Utilizarlo es muy fácil, solo hay que marcar el 2210-6060 desde cualquier parte del país, en horario de lunes a domingo de 7 de la mañana a 10 de la noche.