• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2023
  • diciembre
  • MTSS presenta ESTRATEGIA DE EMPLEABILIDAD para personas migrantes regulares

 

MTSS presenta ESTRATEGIA DE EMPLEABILIDAD para personas Migrantes Regulares

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona Migrante

 

Población migrante, solicitante de refugio y refugiados podrán optar por un empleo digno.

El planteamiento se encuentra dentro de la Estrategia BRETE del Sistema Nacional de Empleo.

La propuesta es parte del Proyecto CSAEM, que busca la Cobertura Sanitaria y el Acceso al Empleo de Personas Migrantes en Costa Rica, como una respuesta constructiva a la crisis migratoria que vive el país.

 

San José, 18 de diciembre. Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó esta mañana la ESTRATEGIA DE EMPLEABILIDAD PARA PERSONAS MIGRANTES que permita la integración socioeconómica de esta población mediante un acceso ordenado a la oferta programática de empleo en el marco de la estrategia Brete del Sistema Nacional de Empleo (SNE) MTSS.

Dicha estrategia fue formulada en el marco del Proyecto "Cobertura Sanitaria y Acceso al Empleo Decente para la Población Migrante, Refugiada y Solicitante de Refugio, en Condiciones de Vulnerabilidad, en Costa Rica" (Proyecto CSAEM), financiado con recursos de la Unión Europea, liderada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica y gracias a la colaboración de las entidades socias: Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) como beneficiaria de la subvención; y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como instancias ejecutoras.

Respuesta oportuna a una situación de urgencia: Casi el 12% de la población en Costa Rica es extranjera en situación regular

De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, la población extranjera en situación regular representó en enero de 2023 el 11,66% del total de la población de este país.

Esta población, -a pesar de estar en situación regular en el país-, enfrenta múltiples dificultades para insertarse en el mercado laboral, con las consecuentes repercusiones sociales para el país y para ellos mismos, al no poder generar recursos adecuados para su manutención y para el aporte a la institucionalidad.

La presentación de la estrategia contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Juan Alfaro, quienes explicaron los alcances de la estrategia Brete, presentada por el Gobierno de la República en julio pasado.

"Lo que buscamos desde Brete es la reducción de la brecha existente entre los puestos de trabajo disponibles y las personas que se encuentran en busca de empleo pero que no cuentan con la formación y las habilidades que estos puestos requieren. Brete prioriza en las poblaciones con más afectación por desempleo y esta iniciativa que hoy presentamos pretende mejorar las posibilidades de inserción laboral de la población migrante en nuestro país", señaló el jerarca de Trabajo.

Identificación clara de obstáculos y soluciones para integrar sector público y privado

La estrategia busca proponer soluciones a muchas limitantes de acceso al trabajo como:

Pasos y requisitos de los procesos y las oportunidades laborales.

El desconocimiento sobre el trámite para el aseguramiento en salud y proceso de regularización.

Las dificultades para cumplir con la presentación de los requisitos académicos y profesionales que permitan su incorporación al mercado laboral.

La brecha entre los requerimientos actuales de la fuerza laboral y el perfil de esta población.

Las limitaciones para poder ofrecer referencia de empleos previos.

El acceso limitado a procesos formativos prácticos y oportunos para actualización de habilidades.

La carencia de redes de contacto necesarias para una efectiva integración laboral o empresarial.

Las limitaciones para poseer cuenta bancaria, lo que afecta las opciones para hacer pagos, recibir transferencias u obtener préstamos, entre otras.

Ante esta realidad, la acción para articular a actores del sector público y privado tendrá cinco objetivos estratégicos:

1. Mejorar la recolección, el registro, el análisis y la difusión de información relativa al mercado laboral para personas migrantes.

2. Priorizar la inversión y la atención de las personas migrantes que se encuentran en búsqueda activa de empleo, pero en mayores condiciones de exclusión del mercado laboral para aumentar su participación económica según mecanismos del Sistema Nacional de Empleo.

3. Promover las sinergias institucionales y la articulación de acciones intersectoriales dirigidas al cierre de brechas de cualificaciones y competencias de las personas migrantes. Con el fin de contar con una fuerza laboral más resiliente a los desafíos del futuro del trabajo.

4. Fortalecer los servicios de intermediación laboral para apoyar a las personas migrantes hacia una búsqueda activa de empleo más efectiva y estratégica.

5. Generación de condiciones habilitantes dirigidos para ajustar la oferta y la demanda de talento humano al nivel de la población migrante y la generación de empleo.