• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2022
  • junio
  • Poder Ejecutivo llevará a la mesa de trabajo una propuesta de texto sustitutivo para la discusión de las jornadas excepcionales

 

Poder Ejecutivo llevará a la mesa de trabajo una propuesta de texto sustitutivo para la discusión de las jornadas excepcionales

 

07 de junio de 2022

CP 014- 2022 MTSS

 

·        Se propone que se determinen las actividades industriales que pueden considerarse excluidas de la jornada ordinaria de ocho horas.

·        El gobierno preparará una propuesta de texto sustitutivo que incorporará algunas de las observaciones planteadas para la mesa de trabajo.

·        El diálogo continuará el jueves 16 de junio para conocer y analizar las observaciones al texto sustitutivo.

·        Se solicitará tanto al INAMU como al  PANI que emitan sus criterios a partir de la propuesta de texto sustitutivo.

San José. Martes 07 de junio 2022. Esta noche en Casa Presidencial se realizó la reunión de la mesa de trabajo integrada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez; la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, representantes de las cámaras empresariales y de organizaciones del sector trabajador cuyo objetivo es formular recomendaciones de mejora para el proyecto de ley 21.182 referente a las jornadas excepcionales.

Durante la sesión de trabajo se conocieron las observaciones planteadas por los diferentes sectores respecto a la propuesta actual, pues la mesa tiene como fin contar con elementos para ajustar el proyecto de manera que se logre acercar las necesidades del país y el respeto a los derechos laborales.

El Ejecutivo atenderá   las consideraciones que al respecto ha emitido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de jornadas, por cuanto, esa organización permite esa excepcionalidad bajo determinadas circunstancias. 

Se solicitará tanto al INAMU como al PANI para que emitan sus criterios a partir de la propuesta de texto sustitutivo con el fin de salvaguardar la calidad de vida de las mujeres y sus familias. 

La mayoría de las observaciones se centran en la llamada jornada 4x3 o jornadas excepcionales de parte de las diferentes organizaciones.  Los representantes de gobierno indicaron que los participantes contarán con la valiosa documentación que se ha logrado recopilar al efecto y que estará a disposición de los participantes para sus valoraciones.

Se recalcó que este tipo de jornada no es aplicable de forma generalizada y por el contrario es tan excepcional que requiere se defina por parte del legislador. 

Con las observaciones y recomendaciones enviadas se acordó elaborar un texto sustitutivo que será enviado a los participantes de la mesa de trabajo y a los jefes de fracción, con el fin de que sea analizado y efectuar el jueves 16 de junio una nueva reunión de la mesa de diálogo para discutir las observaciones del documento.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estima que el proyecto es de relevancia nacional pero requiere algunas modificaciones de modo que se logre aumentar la empleabilidad sin que ello implique desprotección laboral.

En ese sentido, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, expresó que "el espíritu de esta reforma es seguir el camino que marcan las necesidades actuales, las jornadas laborales tienen que ajustarse a los cambios siempre y cuando se respeten las garantías laborales existentes".