• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2021
  • julio
  • MTSS inicia capacitación de 100 personas sobre cuidados de adultos mayores

 

MTSS inicia capacitación de 100 personas sobre cuidados de adultos mayores

 

Julio 28, 2021

CP-016-2021 MTSS

 

• Programa Nacional de Empleo (PRONAE) invertirá ¢234 millones como parte de la Política Nacional de Cuidados.

• Capacitación enfocada en cuidados gerontológicos para personas adultas mayores durará 12 meses.

• Primeros 100 participantes pertenecen a la región Central y la región Chorotega.

 

San José, Costa Rica. Durante el mes de julio, 100 personas de las regiones Central y Chorotega iniciaron el curso de capacitación "Técnico Asistencia integral para la persona adulta mayor" que les permitirá, de forma remunerada, realizar cuidados y asistir a personas adultas mayores en la realización de las actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la Política Nacional de Cuidados, firmada el pasado marzo de 2021, la cual define una hoja de ruta en la implementación progresiva de un sistema que promueve la autonomía, el apoyo a los cuidados y la atención de personas en situación de dependencia.

La duración de la capacitación es de 12 meses, lo que corresponde a 804 horas totales de formación y será financiado por el Programa Nacional de Empleo (PRONAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con una inversión total de ¢234 millones.

El proceso formativo será facilitado por la organización Orientación Integral para la Familia (OIFA) que cuenta con 22 años de experiencia en la formación de cuidadores de personas adultas mayores, así como en el acompañamiento y apoyo a familias que así lo requieran.  El programa y la modalidad de esta capacitación forman parte del estándar Asistencia integral para la persona adulta mayor (0921-17-01-1) del Marco Nacional de Cualificaciones.

Las personas que conforman este primer grupo de capacitación fueron identificadas por la Cooperativa Autogestionaria de Personas Emprendedoras Dedicadas a la Limpieza y Servicios Múltiples R.L. (Cooali), quienes se postularon para obtener la formación técnica que les permita asistir a personas adultas mayores que requieren cuidados, en centros diurnos, residencias de larga estancia o asistencia en domicilio.

Para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, "somos un país que, por nuestro acelerado envejecimiento y nuestra convicción en los derechos humanos, debemos impulsar una economía de los cuidados vinculada a la cultura de la dignidad. La adecuada capacitación para extender los servicios de las personas cuidadoras, tal y como lo establece la Política Nacional de Cuidados, evitará la institucionalización de esta población y creará oportunidades laborales poniendo énfasis en servicios de base domiciliar y comunitaria", comentó.

Por su parte, la jerarca de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano, resaltó la importancia de "dar las herramientas necesarias para que quienes van a tener la responsabilidad del cuido de las personas adultas mayores cuenten con la formación adecuada y puedan tener un trabajo remunerado de acuerdo con su formación y en condiciones y características de trabajo decente".

En Costa Rica, hay cerca de 280 mil personas en situación de dependencia, es decir, que tienen dificultades y requieren de apoyo de otra persona para realizar sus actividades básicas de la vida diaria. De ellas, más de la mitad son mayores de 65 años.

Los cuidados son realizados en un 90% de los casos de forma no remunerada en el entorno familiar, donde 7 de cada 10 personas cuidadoras son mujeres.  La carencia de sistemas de apoyo disminuye la posibilidad de la persona cuidadora de participar en el mercado laboral formal y también aumenta los costos para el sistema de salud. Se estima que para el 2050, la demanda de cuidados será 4 veces mayor que la actual.