• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2020
  • junio
  • Plan Habilidades Proteger beneficiará a 15 mil personas desempleadas que no hayan aplicado al bono

 

Plan Habilidades Proteger beneficiará a 15 mil personas desempleadas que no hayan aplicado al bono

 

·         27 mil de las 50 mil becas ya han sido otorgadas a personas que aplicaron al Bono Proteger y se encuentran iniciando su proceso de capacitación y certificación por medio de COURSERA.

·         Plan Habilidades Proteger, lanzado el 15 de junio, es producto de una alianza entre el MTSS, COMEX, CINDE, BID y COURSERA, plataforma líder mundial de aprendizaje en línea.

·         Beneficiarios contarán con más de 50 rutas de aprendizaje hacia la empleabilidad, que orientarán los cursos que las personas deben llevar para optar por mejores oportunidades laborales.

 

San José, 30 de junio de 2020. Tras dos semanas de su lanzamiento, el Plan Habilidades Proteger ha registrado a más de 27 mil personas provenientes de la base de datos del Bono Proteger. El programa, impulsado por COURSERA, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Comercio Exterior y CINDE, cuenta con un total de 50 mil becas para costarricenses en condición de desempleo, de las cuales 15 mil se han habilitado hoy para personas que no hayan aplicado al Bono Proteger, pero que hayan sido despedidos recientemente y cuenten con la secundaria completa.

Las personas interesadas en aplicar a una de estas becas deben ingresar a la página https://habilidades.cinde.org/becas, adjuntar la carta de despedido y completar sus datos. Las primeras 15 mil personas en registrarse y que cumplan con los requisitos recibirán una licencia para ingresar a la plataforma de Coursera en línea por los próximos 6 meses, con la posibilidad de acceder a cientos de cursos en español e inglés, y certificarse en distintas áreas sin ningún costo. Los beneficiados de este proyecto contarán además con un acompañamiento continuo por parte de un grupo de profesionales, quienes le orientarán acerca de las rutas de aprendizaje hacia las áreas de mayor demanda, complementadas por habilidades blandas, técnicas y tecnológicas.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, expresó que "en una primera etapa, habilitamos esta posibilidad para personas que aplicaron por el Bono Proteger y que cumplían con las características exigidas por Coursera. Estos son cursos que permiten mejorar la empleabilidad de acuerdo con la demanda identificada en las empresas".

Añadió que "sin embargo, a pesar de que estos cursos representan una importante herramienta que permitiría favorecer el acceso al empleo, lamentablemente no tuvimos la respuesta que esperábamos y por eso hemos querido ampliar esta opción para otras personas desempleadas que quieran aprovechar esta oportunidad de capacitarse y mejorar su perfil de empleabilidad. No obstante, insistimos en el llamado a las personas que optaron por el Bono Proteger y fueron notificados de esta posibilidad para que aprovechen esta oportunidad."

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez. señaló que la ampliación de esta convocatoria es una oportunidad para que más costarricenses puedan acceder a becas de capacitación de altísima calidad, de forma gratuita y en línea. "Es una llave para adquirir conocimientos actualizados en áreas de alta demanda laboral que busca facilitar su reinserción en el mercado laboral. Debemos seguir trabajando para mejorar el clima de inversión de nuestro país y una de las piezas fundamentales de ese clima es el talento humano costarricense".

Jorge Sequeira, Director General de CINDE mencionó "creemos en el enorme potencial del talento humano costarricense, y es fundamental que las personas se preparen de la mejor manera en las áreas de mayor demanda laboral actual y para los trabajos del futuro. Hemos construido más de 50 rutas de aprendizaje orientadas a estas áreas, y esperamos que estaos miles de personas puedan en 6 meses tener un perfil altamente empleable para mejorar su situación y al mismo tiempo, tener un país que mantiene su competitividad por el talento de su gente", concluyó.

"Coursera ha tenido el honor de asociarse con el gobierno de Costa Rica para apoyar a los ciudadanos cuyos trabajos han sido afectados por la pandemia", dijo Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. "Al acceder a cursos y certificaciones en línea de las mejores universidades del mundo, incluidos muchos cursos en español, los ciudadanos obtendrán habilidades relevantes para prepararse para nuevas carreras laborales".

Los beneficiarios encontrarán desde cursos básicos de manejo de redes sociales para pequeños emprendimientos hasta ciberseguridad e inteligencia artificial. El objetivo es que cada persona reciba varias opciones de rutas de aprendizaje apropiadas según su nivel educativo, manejo del inglés y su experiencia laboral previa, con el objetivo de contar con perfiles más atractivos para los empleadores. Cada ruta está compuesta por un grupo de alrededor de 15 cursos y 3 certificaciones, que integra habilidades socioemocionales (blandas) con conocimientos técnicos y tecnológicas, en áreas de alta demanda laboral.