• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2015
  • noviembre
  • Reto EMPLEATE convocó a cientos de jóvenes en la Antigua Aduana

Comunicado de prensa

 

Reto EMPLEATE convocó a cientos de jóvenes en la Antigua Aduana

26 de noviembre de 2015

CP 054-2015 MTSS

 

·         Actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

·         Feria vocacional reunió jóvenes de distintos cantones del Área Metropolitana.

|/prensa/comunicados/2015/noviembre/imagenes/reto empleate/slider_reto empleate.html?ext=slider&w=512&h=342&miniatura=0&pausa=1&titulos=0&navega=1&tiempo=3  

Este miércoles 25 y jueves 26 de noviembre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizó la cuarta Feria Vocacional del programa EMPLEATE de la Gran Área Metropolitana, en la Antigua Aduana. La actividad estuvo dirigida a jóvenes entre los 17 y 24 años que no estudian ni trabajan. 

La feria se realiza anualmente con el objetivo de promover las posibilidades de capacitación en carreras técnicas, así como los diferentes servicios asociados al programa EMPLEATE. 

Los asistentes conocieron la oferta académica de más de 20 centros de formación públicos y privados, con opciones de capacitación en áreas como Tecnologías de la Información, Cocina, Mecánica, Contabilidad, Inglés, entre otras. 

"Los Retos EMPLEATE son ferias vocacionales en donde las personas jóvenes pueden conocer a profundidad sobre los requisitos, objetivos del Programa, pero, además, conocen la oferta de capacitación técnica/ocupacional que se dispone mediante centros de formación públicos y privados, según indicó Víctor Morales, Ministro de Trabajo y Seguridad Social." 

"Estas ferias permiten identificar a personas destinatarias del Programa y a para este año hemos generado una positiva articulación con el Programa PUENTE al DESARROLLO, con personas identificadas por el IMAS, y por supuesto mediante la identificación de potenciales beneficiarios que se generan a través de las Oficinas de Empleo del Ministerio y de las Municipalidades", complementó el Ministro Morales. 

EMPLEATE persigue mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes que no estudian ni trabajan, y que además se ubican en condiciones socio económicas desfavorables, es por esto que se articuló con el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social para identificar a personas que se ajustaran al perfil. Aunado a lo anterior, las personas que concluyan con éxito sus planes de estudios tendrán la posibilidad de registrarse como oferentes en el programa MI PRIMER EMPLEO, potenciando así su inserción laboral.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal es uno de los principales socios del programa EMPLEATE, impulsando la realización de actividades que permitan convocar masivamente a las personas jóvenes para ofrecer servicios de información y orientación en cuanto al programa, y además, posibilitar sus matrículas. "La hoja de ruta del Banco Popular es lo social; es abrir puertas a quienes tradicionalmente las tuvieron cerradas, es dar protección económica y procurar el bienestar de aquellas personas que más lo necesitan. Por eso apoyamos e impulsamos EMPLEATE, un programa que constituye una maravillosa oportunidad para que nuestra juventud pueda hacer realidad sus sueños y los de sus familias", destacó Jorge Brenes, asesor de la Junta Directiva Nacional del Banco. 

Sobre el programa EMPLEATE 

EMPLEATE es un programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, impulsado por el Banco Popular, dirigido a jóvenes entre 17 y 24 años, que brinda una serie de herramientas para mejorar sus oportunidades de obtener empleos de calidad. Entre ellas la capacitación en carreras técnicas en áreas de alta demanda en el mercado laboral.

 Modalidades EMPLEATE 

·         A+ (Avancemos más): dirigido a jóvenes, entre los 17 y 24 años, con bachiller de educación media.

·         Xmí (Por mí): dirigido a jóvenes, entre los 17 y 24 años, con sexto grado de educación primaria, noveno y décimo año de educación secundaria.

·         EMPLEATE Inclusivo: dirigido a personas con discapacidad entre los 17 y 35 años. 

Las personas interesas conocer más  detalles del programa pueden llamar gratuitamente al Centro de Contacto EMPLEATE al teléfono 800- EMPLEATE (800-36753283).