Catálogo de Trámites

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en observancia a los compromisos adquiridos con la ciudadanía de ofrecer información oportuna a cerca de los trámites,  pone a disposición la siguiente descripción, donde puede encontrar como solicitarlos, una guía que incluye los pasos y requisitos necesarios para cada uno, así como los formularios que deben ser llenados en caso que se requiera.

Dichos trámites se circunscriben a las solicitudes de registros, otorgamientos de derecho de pensiones, autorizaciones y certificaciones que seguidamente se mencionan:

 

TIPO DE TRÁMITE

DESCRIPCIÓN

Atención y Seguimiento de Quejas de los Usuarios

Formularios para la atención de quejas y sugerencias.

Centros Agrícolas Cantonales

Inscripción de la constitución de centros agrícolas cantonales, federaciones y confederación.

Inscripción de la renovación de personería Jurídica, nómina y/o reformas del estatuto de los centros agrícolas cantonales, federaciones y confederación.

Comités Regionales de Ferias del Agricultor

Inscripción de la renovación de personería jurídica, nóminas, reformas del estatuto y cancelación del asiento de inscripción.

Conciliación, cálculo de prestaciones y asesoría legal

Cálculo de monto de las prestaciones legales, asesoría legal en derechos laborales y conciliación para llegar a un arreglo entre las partes.

Denuncias:  por Hostigamiento Sexual en el Empleo y Persecución Sindical y Prácticas Laborales Desleales.

 

Derecho de los ciudadanos de presentar su denuncia entiendo por acoso u hostigamiento sexual o por prácticas laborales desleales son aquellas acciones u omisiones de patronos o de trabajadores individuarles u organizaciones sindicales o gremiales.

Junta Nacional de Ferias del Agricultor

Inscripción de la renovación de personería jurídica, nóminas, modificación del estatuto y cancelación de asiento de inscripción.

Pensiones: Recurso de Apelación

 

Recursos de apelación que se formulen contra los actos de la Dirección Nacional de Pensiones.

Pensiones: Requisitos

Requisitos de los Regímenes de Pensión con cargo al Presupuesto Nacional, del Decreto No. 40382-MTSS.

Persona trabajadora menor de edad:.

Solicitud de atención inmediata para las personas menores de edad trabajadoras, con abordaje intrainstitucional e interinstitucional, para la inserción -permanencia-reinserción en el sistema educativo formal y abierto, becas de estudio y otros.

Persona trabajadora menor de edad: Notificación de despido con responsabilidad patronal

 

Cumplir con lo estipulado en el artículo 91 del Código de la Niñez y la Adolescencia, en lo referente a la obligación patronal de gestionar ante la DNI la autorización para ejecutar el despido con justa causa de un adolescente trabajador.

Persona Trabajadora menor de edad: Gestión de autorización de despido

 

Cumplir con lo estipulado en el artículo 90 del Código de la Niñez y la Adolescencia, en lo referente a la obligación patronal de notificar el despido con responsabilidad patronal de un adolescente trabajador.

Reglamentaciones: Sistema de reglamentos internos

Revisión y aprobación de los reglamentos internos de trabajo y reglamentos de acoso sexual de las empresas privadas del país.

Salarios: autorizaciones y revisiones

Autorización de libros y clasificación de puestos.

Solicitud de capacitaciones y Asistencias Técnicas para personas en condición de pobreza

Enfocada hacia el desarrollo de capacidades empresariales básicas y/o el aprendizaje de algunas habilidades esencial que permita alcanzar mejores condiciones de empleabilidad o inserción en el mercado laboral local.

Solicitud de crédito de personas en condición de pobreza.

La población que se respalda con un crédito es aquella ubicada en el sector de plena informalidad que tiene o inició un proyecto productivo de baja productividad el cual se espera que con un crédito blando paulatinamente pueda crecer, movilizarse socialmente y con el tiempo puedan constituirse en entes productivos formales.

Solicitud de becas de estudio en el Marco del Proyecto Específico

Para Niños/Niñas, y Adolescentes Trabajadores en coordinación con el Fondo Nacional de Becas (FONABE).

Trabajadora embarazada o en período de lactancia: Gestión de autorización de despido

Gestionar el despido ante la Dirección Nacional y la Inspección General de Trabajo.