• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2020
  • octubre
  • Sindicatos de Salud y jerarcas gubernamentales crean comisión laboral para la atención de la emergencia

 

Sindicatos de Salud y jerarcas gubernamentales crean comisión laboral para la atención de la emergencia

 

Octubre 5, 2020

CP-041-2020 MTSS

 

• Comisión temporal abordará temas relacionados con las medidas que a nivel institucional se adopten o se vayan a adoptar, en respuesta a la atención de la pandemia

• Las reuniones de trabajo serán mixtas, tres virtuales y una presencial.

• El diálogo continuará el próximo viernes 9 de octubre con la misma representación de este lunes.

 

San José, Costa Rica. Tras un primer espacio de diálogo entre representantes sindicales del sector salud y jerarcas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se acordó la creación de una Comisión Institucional Laboral de la gestión Sanitaria de la Pandemia.

En la reunión participaron la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, el Ministro de Salud Daniel Salas, el Presidente Ejecutivo de la CCSS. Por el sector sindical participaron representantes de UNDECA, SINAE, SIPROCIMECA, SINASSASS, SINTAF, SINASS Y ANPE.

Esta comisión abordará temas relacionados con las medidas que a nivel institucional se adopten o se vayan a adoptar, en respuesta a la atención de la pandemia.

Los representantes sindicales plantearon 8 temáticas en torno a la emergencia sanitaria por covid-19, relativos a la gobernanza laboral de la gestión sanitaria, la protección de la salud de las personas trabajadoras, los derechos socio-laborales, libertades individuales y sindicales, fortalecimiento CCSS y moratoria IVM.

El trabajo se realizará a través de 3 sesiones virtuales en los que se avanzarán con temas técnicos puntuales y una sesión presencial de seguimiento, dentro de un mes y medio, con la participación de los jerarcas institucionales que verá los 8 ejes temáticos. Esta reunión presencial respetará la normativa establecida por el Ministerio de Salud para salvaguardar la salud de las personas participantes y evitar posibles focos de contagio.

En la primera reunión, que se realizará el próximo viernes, se definirán los mecanismos, procedimientos y alcance que servirán para atender la operativa de esta comisión, misma que tendrá carácter consultivo y recomendativo.

En todas las sesiones virtuales participarán representantes de las distintas agrupaciones sindicales con sus contrapartes de la CCSS además de un observador del MTSS y otro del Ministerio de Salud.

La jerarca de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, destacó la "importancia de este ejercicio de diálogo social que nos permitió un primer acuerdo con la creación de esta Comisión, al tiempo que podemos ir analizando las prioridades que han establecido los representantes sindicales. A partir de la próxima reunión iremos avanzando con la temática planteada y la comisión técnica podrá ver detalles más específicos en las reuniones que para esos efectos se realizarán bisemanalmente. En todo este proceso se contará con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud".