• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2020
  • marzo
  • MTSS divulga lineamiento para implementación de teletrabajo como medida de prevención ante COVID-19

 

MTSS divulga lineamiento para implementación de teletrabajo como medida de prevención ante COVID-19

 

Marzo 10, 2020

CP-009-2020 MTSS

·         Información es distribuida en todas las instituciones de la Administración Centralizada y Descentralizada.

·         Directriz presidencial, emitida este lunes, instruye que todos los puestos teletrabajables se acojan a este régimen como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19.

·         Caja Costarricense del Seguro Social emitirá lineamientos para regular las incapacidades en el caso de aislamientos, ya sean sospechosos o confirmados.

San José. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comenzó a circular este martes una guía para la implementación del teletrabajo en el sector público como medida preventiva contra el contagio del COVID-19 en el país.

La información consiste en recomendaciones generales para hacer más expedita la implementación del teletrabajo en la circunstancia preventiva en la que se encuentra el país.

De igual manera, el MTSS publicará, en el apartado de teletrabajo de su sitio web, una serie de documentos que facilitarán este proceso, entre ellos una propuesta de contrato temporal que regirá durante el período de alerta por el COVID-19. Los documentos de referencia estarán accesibles en este enlace: http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/teletrabajo.html .

Este lunes, el presidente Carlos Alvarado, y los ministros de Salud, Daniel Salas, y de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, emitieron la directriz presidencial N°073-S-MTSS,

en la que se instruye a los jerarcas de cada institución a tomar las acciones necesarias para implementar el teletrabajo. La directriz fue publicada en el Alcance No. 41 del 10 de marzo de 2020 en el Diario Oficial La Gaceta.

Esta disposición laboral de prevención y atención de la alerta sanitaria por COVID-19 en la Administración Centralizada y Descentralizada se aplicará a partir de este 11 de marzo.

La directriz busca garantizar el cumplimiento efectivo de los protocolos del Ministerio de Salud y, conjuntamente, tomar medidas preventivas de índole laboral que contribuyan al adecuado manejo del virus.

En la directriz, se hace un llamado al sector privado, así como al Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, universidades y municipalidades a sumarse a esta iniciativa.

La cartera de Trabajo recibirá, como plazo final el martes 17 de marzo, las estimaciones de cuántas personas funcionarias públicas se acogerán a esta modalidad laboral. Posteriormente se recibirá un reporte semanal con la actualización de los servidores que se encuentran en la modalidad de teletrabajo.

En coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social se emitirán lineamientos para regular las debidas incapacidades en el caso de aislamientos, ya sean casos sospechosos o confirmados.