• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2020
  • agosto
  • Fodesaf flexibiliza pago de deuda a patronos morosos

 

Fodesaf flexibiliza pago de deuda a patronos morosos

 

Agosto 5, 2020

CP-035-2020 MTSS

 

Medida se aplica por las condiciones económicas provocadas por la pandemia.

Patronos podrán solicitar arreglos de pago con condiciones más flexibles.

 

San José, Costa Rica. La Administración del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) adoptó en días pasados un decreto de Flexibilización Reglamentaria para Ayuda a Patronos con Deuda ante la Desaf, como Medida Provisional para Enfrentar la Situación de Emergencia ante el COVID-19.

La medida va dirigida a aquellas personas empleadoras que se mantienen atrasados ante la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf) por el no pago del 5% correspondiente al Fodesaf y que requieren regularizar su condición de morosidad por medio de un arreglo de pago.

El Decreto N. 42478-MTSS, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 24 de julio, ofrece temporalmente mejores condiciones para la formalización de arreglos de pago, permite la readecuación de arreglos de pago en sumas ya atrasadas, aumenta plazos de financiamiento para disminución de cuotas mensuales y disminuye considerablemente el porcentaje de prima solicitado, pasando de un 40% a un 5% sobre el total de la deuda.

Para solicitar esta medida, las personas empleadoras pueden enviar un correo electrónico dirigido al Departamento de Gestión de Cobro, indicando su interés en acogerse a las medidas provisionales ofrecidas en el Decreto, sea al correo desaf.cobros@mtss.go.cr o al teléfono 2547-3610 para agendar la fecha y hora para la formalización del arreglo de pago bajo las nuevas condiciones.

Para el director de la Desaf, Greivin Hernández, "con estas nuevas medidas buscamos sumarnos al impulso económico que requiere el sector patronal, ofreciéndoles mejores condiciones para la formalización de arreglos de pago, principalmente para incentivar la condición de patrono al día con el Fodesaf, requisito indispensable para la presentación de diferentes trámites ante la Administración Pública".

"Adicionalmente, con la recuperación por concepto de primas, se espera mitigar la caída en la recaudación por el efecto Covid-19", puntualizó.

En la primera semana posterior al rige del Decreto, 12 empleadores deudores han formalizado arreglos de pago bajo las nuevas condiciones. Esto ha permitido una recaudación en la Desaf por la cancelación de primas de un monto de más de 33 millones.

La medida tiene una vigencia de 3 meses a partir de su publicación y podrá ser prorrogado por un período igual.