• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2020
  • abril
  • Gobierno instruye pago de los primeros Bonos Proteger

 

Gobierno instruye pago de los primeros Bonos Proteger

 

·         Primeros 33 mil depósitos se harán durante este fin de semana.

·         Se emite decreto que reglamenta entrega del bono.

·         Instrumento establece los lineamientos generales del procedimiento de solicitud, asignación de los beneficios del bono, control, seguimiento y rendición de cuentas.

·         Bono Proteger es un auxilio económico para personas afectadas laboralmente a causa del COVID-19.

 

CP-279-2020

17 de abril de 2020

 

San José, Costa Rica. El presidente de la República, Carlos Alvarado, instruyó que se iniciará durante este fin de semana los primeros pagos a un grupo aproximado de 33 mil personas que serán cubiertas con el presupuesto disponible.

También, durante esta tarde, el mandatario junto a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, firmaron el decreto de creación y reglamentación del Bono Proteger, el cual fue anunciado el pasado jueves 9 de abril.

La firma se dio en conferencia de prensa virtual sobre el estado de la pandemia COVID-19, que tuvo lugar desde Casa Presidencial.

El Reglamento contenido en el decreto establece los lineamientos generales del procedimiento de solicitud y asignación del Bono Proteger, así como determinar las responsabilidades institucionales, mecanismos de validación, control, seguimiento, rendición de cuentas y resguardo de la información.

"Este decreto cumple dos grandes objetivos. Primero, es el banderazo de salida que nos permite pasar del análisis de solicitudes, al pago de las familias; segundo, brinda un marco jurídico que garantiza transparencia a la ciudadanía así como al resto de la institucionalidad sobre el sano uso de los recursos públicos para la atención de esta emergencia", indicó Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

En este momento se dispone de ¢16 mil millones que permitirán cubrir en total a unas 46.600 personas afectadas laboralmente por el COVID-19, ya sea que fueron despedidas, tienen suspensiones temporales de contrato o están con reducción de jornada laboral, así como personas trabajadoras independientes que han visto disminuidos sus ingresos por la pandemia.

Al día de hoy cerca se han recibido más de 389 mil solicitudes y se ha notificado a un total de 245.800 personas que se encuentran en un proceso de análisis para su aprobación o no.

"Hemos hecho un importante esfuerzo interinstitucional que nos ha permitido poner a disposición una herramienta digital para la recepción, análisis y aprobación de solicitudes de este auxilio económico para las personas afectadas en sus trabajos. Tenemos por delante el reto trascendental a un importante número de personas que han presentados sus solicitudes y que estarán recibiendo las notificaciones de aprobación del Bono Proteger. Para esto es vital el avance en la aprobación del presupuesto extraordinario presentado en la Asamblea Legislativa, ya que este permitirá aumentar de forma importante la cobertura", puntualizó Dinarte.

Una vez aprobado el presupuesto extraordinario, los recursos serán asignados al Programa Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Programa de Promoción y Protección Social del Instituto Mixto de Ayuda Social.

El presidente Carlos Alvarado "agradeció el arduo trabajo del Ministerio de Trabajo y del IMAS para hacer posible esta primera entrega de depósitos. Asimismo, agradeció el apoyo de los y las legisladoras para la atención de los daños colaterales de la pandemia y por la disposición de avanzar en temas trascendentales como la aprobación del presupuesto extraordinario, el cual inyectará capital para la atención de las personas que se han visto perjudicadas a nivel laboral".

En detalle

El Bono Proteger representa un auxilio económico que tiene como objetivo dotar a las personas beneficiarias de un ingreso básico para coadyuvar temporalmente en la satisfacción de las necesidades básicas de sus hogares, frente al impacto socioeconómico provocado por el estado de emergencia nacional debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19.

Se otorgará de manera mensual y por un plazo de hasta tres meses a partir del primer depósito, prorrogables por un periodo igual en caso de ser requerido si se mantienen las circunstancias que motivaron el otorgamiento del subsidio, siempre y cuando se cuente con disponibilidad de recursos.

Para solicitar el Bono Proteger, la persona deberá acreditar alguna de las siguientes situaciones como consecuencia del estado de emergencia nacional provocada por el COVID-19:

·         Haber sido despedida o cesada.

·         Haber sufrido un cambio en sus condiciones laborales según lo dispuesto en la Ley Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo.

·         Tener su contrato temporalmente suspendido.

·         Ser una persona trabajadora independiente formal que perdió su trabajo o con una disminución de sus ingresos.

·         Ser una persona trabajadora informal o temporal que perdió su trabajo o con una disminución de sus ingresos.

Para solicitarlo, las personas afectadas deberán ingresar al sitio proteger.go.cr y completar el formulario, adjuntando una declaración jurada y los requisitos que en este se enumeran.