• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2019
  • junio
  • 500 personas menores de edad trabajadoras volvieron a las aulas tras intervención gubernamental

 

500 personas menores de edad trabajadoras volvieron a las aulas tras intervención gubernamental

 

Junio 12, 2019

CP-030-2019 MTSS

 

• Este 12 de junio Costa Rica conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

• Inversión total del programa supera los 200 millones de colones.

• 14 nuevas empresas se unieron a la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.

 

San José, Costa Rica. Más de 500 personas menores de edad trabajadoras han vuelto a las aulas en este período de Gobierno gracias al beneficio de Transferencias Monetarias Condicionadas para personas menores de Edad Trabajadoras en el marco del Convenio MTSS-IMAS.

Este 12 de junio Costa Rica conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en un acto en la presidencia de la República con la participación del vicepresidente Marvin Rodríguez, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola y representantes patronales y sindicales.

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez expresa que "Desde el Gobierno del Bicentenario reiteramos nuestro compromiso por avanzar en la erradicación del trabajo infantil, por eso los invito a trabajar unidos por promover su derecho a la educación y a la recreación. Démosle la posibilidad de jugar, de estudiar, de vivir su infancia de manera natural. Que su único trabajo sea el cumplimiento de sus obligaciones educativas y el apoyo en tareas del hogar que contribuyan a inculcarles valores, respeto y disciplina".

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Steven Núñez Rímola, mencionó que "si bien nuestro país está muy cerca de cumplir con la meta de erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, mientras exista un niño trabajando o un adolescente que se desempeñe en condiciones de trabajo peligroso nuestra labor no ha terminado y por eso debemos alzar la voz en este día".

Estas más de 500 personas que han sido beneficiadas por el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas para personas menores de Edad Trabajadoras representan una inversión que supera los ¢200 millones.

Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo e Inclusión Social añadió que "el único lugar donde los niños y niñas deberían trabajar es en la construcción de sus sueños. Por eso hoy, en el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, como Gobierno de la República hacemos un llamado a las empresas, a las y los trabajadores y a las familias para que respeten la normativa laboral. Desde el IMAS continuaremos apoyando a aquellas familias que deseen que sus niños, niñas y jóvenes se reintegren en el sistema educativo y para ello trabajamos de la mano con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para reforzar todas las medidas que garanticen que eso sea una realidad."

El Ministerio de Trabajo presentó una nueva herramienta de capacitación virtual sobre la materia que estará disponible en los próximos meses a partir de la creación de un curso virtual sobre trabajo infantil y adolescente.

De igual manera, el acto sirvió de marco para que la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil recibiera la adhesión de 14 nuevas empresas que se sumaron a esta iniciativa.

La Red es un espacio de articulación conformado por empresas que, acompañadas por el MTSS, pretenden contribuir a la prevención y erradicación del Trabajo infantil y Trabajo Adolescente Peligroso en Costa Rica alineado con la meta 7 del objetivo 8 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.