• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2019
  • julio
  • MTSS duplica meta anual de formación en inglés en la mitad del tiempo

 

MTSS duplica meta anual de formación en inglés en la mitad del tiempo

 

Viernes 19 de julio del 2019

CP-032-2019

 

·        Al mes de junio los programas de capacitación del MTSS han iniciado la formación de al menos 4 mil personas en el marco de la Alianza para el Bilingüismo (ABi).

·        Ministerio de Trabajo y Centro Cultural Costarricense Norteamericano anuncian inicio de cursos de inglés para 80 personas.

·        Presidente Alvarado firmó decreto que declara ABi de interés público por su papel como estrategia para incrementar capacidades del talento humano, la inserción laboral y la reactivación económica.

 

San José, Costa Rica. En tan solo 6 meses, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) superó la meta de formación en inglés para el 2019 a través de la Alianza para el Bilingüismo (ABi). Con más de 4.000 personas capacitándose en este segundo idioma, el dato excede con creces el objetivo de 2.400 personas planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

La Dirección Nacional de Empleo confirmó el cumplimiento de un 157% de la meta, alcanzada a través de los distintos programas de capacitación de ABi en varias zonas del país.

En un acto en el que se da el banderazo de salida para 80 nuevos estudiantes de inglés en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada firmó un decreto presidencial que declara la estrategia ABi de interés público por su papel para incrementar las capacidades del talento humano, la inserción laboral, y por ende generar condiciones de reactivación económica en el país.

El mandatario destacó el trabajo realizado por más y mejores oportunidades para todos y todas y resaltó cómo la formación en inglés favorecerá el acceso a esas oportunidades. "Insto a los estudiantes a aprovecharlo y dar lo mejor de sí para forjarse un mejor futuro".

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola señaló que "es de destacar el esfuerzo realizado por los funcionarios de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo que han entendido la importancia de trabajar por la apertura rápida de más cupos para cursos de inglés ya que es bien sabido de que el manejo de este segundo idioma mejora las condiciones laborales y de empleabilidad de las personas".

80 personas inician cursos de inglés en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano

En el marco de este acto, se dio la firma del convenio de cooperación público-privado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) que permitirá la formación en el idioma inglés a personas de escasos recursos desde este mes de julio.

De esta forma, el CCCN abrió un programa especial de aprendizaje del idioma Inglés para el Empleo para 80 beneficiarios de EMPLEATE, con una duración aproximada de un año. Se espera que al finalizar el curso, que inició este mes de julio, los estudiantes logren el nivel de inglés que les permita emplearse en el mercado costarricense.

Adicionalmente, en alianza con el programa Joven360 de la reclutadora internacional Search, los beneficiarios de EMPLEATE del CCCN, también recibirán capacitación en el área de competencias para la inserción laboral.

Durante mayo anterior se realizaron las convocatorias de aspirantes a la beca, en coordinación con el MTSS. En total el CCCN contactó a 114 candidatos que fueron pre seleccionados para el programa que se ha diseñado especialmente para esta población, con recursos exclusivos, gracias a la alianza con la National Geographic Learning.

"Unir esfuerzos con el MTSS para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, viene de la mano con nuestra misión de enriquecer la calidad de vida de los estudiantes. Agradecemos la confianza que sigue depositando el Gobierno en el Centro Cultural para poder ser un ente generador de oportunidades para jóvenes costarricenses", agregó el Director Ejecutivo del CCCN, Guillermo Madriz Salas.

Este acuerdo de cooperación entre el MTSS y el CCCN busca dar respuesta a la estrategia Alianza para el Bilingüismo (ABi) que impulsa el Gobierno de la República y que pretende convertir a Costa Rica es un país bilingüe y con ello mejorar la atracción de inversiones, impulsar la generación de empleo, y elevar las oportunidades de estudio en el extranjero.

Interés público

El decreto ejecutivo N°41858 da realce a los logros de ABi al declararla de interés público. En este reconocimiento, se dispone que las instituciones nacionales públicas y privadas, deberán brindar a la estrategia toda la colaboración y facilidades que estén a su alcance.

Además, autoriza a las instituciones públicas suscribientes de la Declaración de Apertura de la Alianza para el Bilingüismo (ABi), a emitir los documentos que se consideren necesarios para comprobar la participación de entes privados, esto en el marco de las alianzas público-privadas que son esenciales en la implementación de este programa.