• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2019
  • febrero
  • 200 limoneneses iniciarán cursos de inglés para mejorar su perfil de empleabilidad

 

200 limoneneses iniciarán cursos de inglés para mejorar su perfil de empleabilidad

 

17 de febrero de 2019

CP-010-2019

 

Limón, Costa Rica. En la mañana de este domingo, 200 personas del cantón central de la provincia de Limón recibieron la noticia de que fueron seleccionadas para iniciar los cursos de inglés que ofrece el programa Skills for Life, en el marco de la Alianza para el Bilingüismo, ABi. El anuncio se hizo en el salón multiuso del Colegio Diurno de Limón, como parte de la gira del presidente Carlos Álvaro Quesada a la provincia.

Estas primeras 200 personas fueron seleccionadas luego de una convocatoria realizada los días 14 y 15 de febrero en el centro de la provincia. Estarán iniciando las clases en marzo próximo. Para el 2019 se tiene programado capacitar a 600 personas en total para toda la provincia de Limón, desde el programa Skills for Life, Alianza para el Bilingüismo y los distintos programas de capacitación de la Dirección Nacional de Empleo del MTSS Los estudiantes certificarán su nivel de inglés al finalizar los 12 meses de formación, adquirirán habilidades necesarias para mejorar su empleabilidad y serán parte de un proceso de intermediación laboral.

La inversión total en la provincia será de ¢684 millones. Para el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, "este importante capacitación en una segunda lengua es fundamental para generar mejores oportunidades de empleo y con ello reactivar la economía en cada una de las familias beneficiadas".

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, resaltó que "la provincia de Limón es prioridad para el Gobierno. Hemos hecho un importante esfuerzo para iniciar lo más pronto posible con este proceso de formación que permitirá a estas personas mejorar su perfil ocupacional y obtener las habilidades y capacidades necesarias mediante el dominio de un segundo idioma para su futura inserción laboral".

Agregó que "desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social seguiremos impulsando la formación de las personas como una de las herramientas fundamentales para mejorar los indicadores de empleo en el país". La Alianza para la formación de inglés y habilidades para la vida para la empleabilidad se establece entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE).

Es en este marco que nace Skills for life cuyo objetivo principal es formar 1.000 personas mayores de 17 años, pertenecientes a poblaciones en condición de pobreza o pobreza extrema con estudios de Bachillerato concluidos y que no cuenten actualmente con un trabajo o estén cursando estudios adicionales. Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE, indicó que "este proyecto es parte del compromiso que tiene CINDE con las comunidades y las personas, con un mayor énfasis fuera del GAM. Esfuerzos como Skills for Life nos permiten mejorar las habilidades de nuestra población en el idioma inglés y otras capacidades y con esto acceder a más y mejores empleos. Es un orgullo que el proyecto ya tenga sus primeros grupos en Limón y esperamos muy buenos resultados de esta alianza en los próximos meses".

Por su parte, Fiorella Salas, Directora de Proyectos Sociales de ALIARSE, expresó que "nuestro objetivo es promover y fortalecer la cooperación público-privada en temas estratégicos para el desarrollo del país. Por eso, enfocamos nuestros esfuerzos en la búsqueda de herramientas que podamos brindar a los jóvenes para mejorar la empleabilidad a través de la articulación de esfuerzos públicos-privados a nivel nacional y local".

Actualmente Skills for life trabaja en las comunidades de Puntarenas Centro, San Isidro de Pérez Zeledón, La Cruz y Nicoya en Guanacaste, Ciudad Quesada en San Carlos, beneficiando a más de 500 personas, las cuales verán mejorado, de forma significativa, su dominio del inglés. Skills for Life forma parte de la Alianza para el Bilingüismo que esta semana anunció el avance que ha tenido durante los primeros seis meses de funcionamiento donde destaca que más de 5.300 personas están estudiando inglés gracias a esta Alianza.