• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2019
  • enero
  • Acuerdo tripartito da inicio a Programa de Trabajo Decente 2019-2023

 

Acuerdo tripartito da inicio a Programa de Trabajo Decente 2019-2023

 

Enero 31, 2019

CP-007-2019 MTSS

 

·       Decisión unánime de los sectores laboral, empresarial y gubernamental en el seno del Consejo Superior de Trabajo refuerza la importancia del diálogo social.

·       Establece el marco de cooperación de la OIT en el país que busca mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

·       Este jueves, las partes firmaron el memorándum de entendimiento que da inicio al Programa.

·       Presidente de la República reafirmó compromiso de generar oportunidades laborales de calidad a los sectores más vulnerables buscando mejorar su calidad de vida.

 

San José, Costa Rica. Gracias al acuerdo unánime tomado por los representantes del sector laboral, empresarial y gubernamental en el seno del Consejo Superior de Trabajo, nuestro país ejecutará el Programa de Trabajo Decente (PTD) durante el período 2019-2023.

Este programa se establece como el Marco de Cooperación Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el país. Fija las prioridades y los efectos esperados de esa cooperación para los próximos cuatro años a fin de mejorar las condiciones laborales y facilitar la empleabilidad en grupos vulnerables.

La firma del memorándum de entendimiento que da inicio al Programa tuvo lugar este jueves en el auditorio de la OIT. Participaron Gonzalo Delgado del sector empresarial; Olman Chinchilla del sector sindical; el ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola, del sector gubernamental, y Carmen Moreno, directora de la OIT. Como testigo de honor firmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

El Presidente Alvarado celebró el acuerdo tripartido alcanzado en el Consejo Superior de Trabajo y destacó la importancia del diálogo social para la democracia costarricense, reiterando su llamado a "trabajar a partir de lo que nos une, buscando el bienestar de toda la población".

El Ministro Núñez acotó que "estamos trabajando por mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del país, por generar condiciones de empleabilidad que permitan a los sectores más vulnerables acceder a oportunidades laborales de calidad en aras de mejorar su condición social".

La Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, expresó: "Este marco de cooperación que estamos firmando orienta, a través del diálogo social tripartito, la asistencia técnica de la OIT a sus constituyentes -Gobierno; organizaciones sindicales y organizaciones empresariales- en los próximos años 2019-2023".

Detalló que "este programa se desarrollará en un contexto de grandes transformaciones económicas, sociales y productivas, con un fuerte desarrollo tecnológico lo cual va a influir en la evolución del mundo del trabajo, de las empresas y en las relaciones laborales. Enfrentar este reto va a requerir un diálogo social tripartito, constructivo, efectivo y de buena fe".

Gonzalo Delgado, Presidente de UCCAEP declaró que "nos sentimos honrados como cúpula empresarial de Costa Rica, de haber formado parte de las discusiones y trabajaremos en conjunto para lograr construir un país que aplique de forma eficaz las normas laborales nacionales e internacionales, ofrezca mayores oportunidades de empleo de calidad, elimine barreras que impidan la integración de grupos vulnerables, fortalezca el sistema de seguridad social, erradique la informalidad y cree empresas sostenibles".

Agregó que "el convenio contiene temas que son de sumo interés para la Unión de Cámaras como la formalización de las empresas, la reactivación económica, la formación técnico profesional, la lucha contra el trabajo infantil, la seguridad social, la migración, entre otros".

Olman Chinchilla, representante del sector sindical destacó que "para el movimiento sindical es esencial que exista un diálogo tripartito efectivo, orientado tanto a promover el trabajo decente con derechos y protección social, como a garantizar la equidad social y productiva, de modo acorde con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y pensando en los retos del futuro del trabajo tal y como ha informado la OIT de modo clarividente".

Con respecto al Programa de trabajo decente, y sus 4 pilares, indicó que "es una herramienta tripartita muy valiosa que debe ser aprovechada adecuadamente con la máxima voluntad política de las partes. El sindicalismo quiere hacer una contribución notable a la sociedad y a la clase trabajadora a través de su participación comprometida y responsable en dicho programa".

Cuatro Prioridades

El Programa establece cuatro prioridades con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de la población trabajadora en Costa Rica.

Protección y el respeto de la normativa laboral. Se enfoca en promover el cumplimiento y aplicación de las normas internacionales del trabajo y de la legislación laboral nacional.

Promoción de políticas de empleo, mercado de trabajo, trabajo decente, formalización y formación profesional. Plantea eliminar barreras que impiden la integración de ciertos grupos vulnerables al mercado laboral.

Se busca ofrecer mejores oportunidades de empleabilidad a los grupos más afectados por el desempleo a causa de su condición de vulnerabilidad, y mejorar las condiciones laborales de personas trabajadoras y/o empresas que operan en la informalidad.

Ampliar y fortalecer la protección social para las personas trabajadoras y fortalecer el diálogo social tripartito y bipartito.

Desarrollo de las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores para la formulación y ejecución de políticas, programas y estrategias de desarrollo socio-laboral.

Los sectores firmantes se comprometieron a que el Consejo Superior del Trabajo cumpla la función de Seguimiento de este Programa de Trabajo Decente, para lo cual dispondrá de al menos dos sesiones al año para recibir los avances y conocer los planes de trabajo del Marco de Cooperación firmado.