• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2019
  • enero
  • Campaña de aguinaldo facilitó que 1.500 trabajadores y sus familias recibieran su aguinaldo

 

Campaña de aguinaldo facilitó que 1.500 trabajadores y sus familias recibieran su aguinaldo

 

Lunes 21 enero, 2019

CP 002-2019 MTSS

 

·        44 expedientes serán trasladados a sede judicial por el no pago del décimo tercer mes

·        525 denuncias fueron presentadas desde el 21 de diciembre

·        App "TrabajoCR" facilitó la presentación de denuncias a las personas trabajadoras

 

San José, Costa Rica. Gracias a la campaña "Aguinaldo a tiempo, a derecho", un total de 1.496 personas trabajadoras y sus familias recibieron su aguinaldo entre finales de 2018 y principios de 2019, ya que sus patronos se pusieron a derecho con el pago tras la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por otro lado, 44 patronos serán demandados ante los Tribunales de Trabajo ya que luego de las visitas inspectivas de revisión no cumplieron con el pago de este derecho laboral y por lo tanto estos casos se elevarán a instancias judiciales, lo que representa un total de 786 personas afectadas.

La "Campaña Aguinaldo a Tiempo, a Derecho" tenía como propósito garantizar el derecho al pago del aguinaldo. El trabajo dedicado a este derecho laboral dio inicio el 1º de diciembre anterior y cerró en la segunda semana de enero 2019. Este año se contó con la posibilidad de denunciar por medios electrónicos con la aplicación TrabajoCR y el sitio web del MTSS, provocando un aumento significativo en el número de denuncias.

En total se recibieron 525 denuncias contra centros de trabajo por el no pago del aguinaldo (992 denuncias individuales) de estas denuncias, 165 patronos cumplieron con el pago de este derecho, situación que benefició a 1.496 personas trabajadoras.

Si se toma como base un promedio del salario mínimo minimorum del año 2018 -base para el cálculo de aguinaldo de un año completo- promediado en ¢261.579,5, esto quiere decir que, en promedio se logró el pago de alrededor de ¢391,3 millones de colones [1].

"Este año hicimos un gran esfuerzo por ofrecer a las personas trabajadoras las alternativas que la actualidad exige para la presentación de denuncias y podemos sentirnos confiados en que dimos cobertura a una gran cantidad de trabajadores que antes no podían presentar sus denuncias por no tener alternativas más flexibles. La aplicación TrabajoCR y la posibilidad de poner denuncia desde el sitio web definitivamente representaron un acierto en esta campaña", resaltó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/2019/002%20Conferencia%20de%20Prensa%20Aguinaldo%20Resultados.MP3&ext=audiomp3

Señor Steven Núñez Rímola, Ministro

 

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Inspección, la mayor infraccionalidad se dio en la región Central con 347 casos, mientras que la región Huetar Norte le sigue con 84 denuncias presentadas.

En cuanto a los sectores con mayor infraccionalidad destacan el sector Comercio con 136 patronos denunciados y el sector Seguridad con 106 denuncias. La Región Central concentra la mayoría de los casos que serán elevados a Tribunales con 17 patronos en esta condición de infraccionalidad.

Gracias al trabajo realizado por las Direcciones de Asuntos Laborales y de Inspección del Trabajo, se logró atender el 99% de las denuncias presentadas quedando pendientes de atención solo 5 casos.

La aplicación fue descargada 1862 veces y con ella se presentaron 519 denuncias individuales para 275 patronos denunciados, mientras que en el sitio web ingresaron 113 denuncias individuales que representan a 87 centros de trabajo.

 

[1] Esta cifra puede aumentar ya que no todos los trabajadores están en la categoría salarial que gana el mínimo minimorum.