• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2019
  • agosto
  • Coopesitraco R.L. inicia oficialmente labores en taller de Dole

 

Coopesitraco R.L. inicia oficialmente labores en taller de Dole

 

        Con la reparación de un contenedor y un cabezal, este sábado entró en operación comercial esta empresa cooperativa.

        Innovadora iniciativa fue liderada por la mística de 124 trabajadores que fueron cesados de la empresa Dole.

        "El pueblo de Limón demuestra que es capaz de salir adelante con esfuerzo y compromiso, trabajando desde la colectividad", dijo Vicepresidente de la República.

 

Agosto 31, 2019

CP-040-2019 MTSS

 

Limón, Costa Rica. La Cooperativa Autogestionaria y de Servicios Múltiples de Trabajadores Industriales y Afines de Costa Rica (Coopesitraco R.L.) recibió este sábado para reparación un contenedor y un cabezal de la empresa Dole en lo que se enmarca como el inicio oficial de operaciones de esta empresa cooperativa.

Con la participación del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, el Ministro de Trabajo, Steven Núñez y el Director Ejecutivo a.í de Infocoop, Gustavo Fernández, los representantes de la cooperativa y del Instituto firmaron una carta de entendimiento que facilita el inicio de operaciones de la nueva empresa.

La cooperativa fue constituida en marzo pasado, en tiempo record, por 124 trabajadores que fueron cesados de la empresa Dole con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

El 9 de agosto anterior Coopesitraco R.L. recibió de manera oficial, en calidad de préstamo por un año, las instalaciones del taller de la empresa Dole para poder ofrecer los servicios en áreas como mantenimiento y reparación de contenedores, enderezado y pintura, entre otros.

Precisamente, este sábado la empresa recibió el primer contenedor para reparación, lo que marca el inicio de la empresa en la provincia.

El vicepresidente y coordinar político de la zona caribeña, Rodríguez destacó que "este es el resultado del arduo esfuerzo de la Mesa Caribe, que ha buscado ser puente para la solución de la problemática de empleo que se vive en la zona. El pueblo de Limón demuestra que es capaz de salir adelante con esfuerzo y mística trabajando desde la colectividad".

Agregó que "las empresas asociativas -como esta- son alternativas productivas que permiten reinvertir en los territorios, sino democratizar la riqueza. Por esta razón impulsamos el modelo de la Economía Social Solidaria como una herramienta de dinamización de la economía".

 El Ministro Núñez resaltó la importancia de este día. "Va a ser histórico para esta cooperativa que recordará como el día del negro y la cultura afrodescendiente vio nacer a la luz a esta nueva empresa cooperativa. En definitiva, es un premio al esfuerzo y al compromiso mostrado por estas 124 personas".

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/2019/Ministro%202019-09-02.mp3&ext=audiomp3

Señor Steven Núñez Rímola, Ministro

El Director Ejecutivo de Infocoop, Gustavo Fernández acotó que "esta es una forma pionera y visionaria de fomentar el cooperativismo y, sobre todo, de propiciar que las personas vean en este modelo asociativo una manera solidaria de trabajo en equipo, de generar bienestar y de llevar sustento a sus familias".

"Realmente se trata de una iniciativa innovadora que parte de las voluntades, tanto de una empresa privada como Dole, como del estado costarricense a través de los organismos de la economía social solidaria", concluyó.