• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2018
  • noviembre
  • Nueva herramienta facilitará presentación de denuncias por no pago de aguinaldo

 

Fecha límite de pago es el 20 de diciembre

 

Nueva herramienta facilitará presentación de denuncias por no pago de aguinaldo

 

Noviembre 29, 2018

CP 066-2017 MTSS

 

·        Denuncias en línea disponibles a partir del 21 de diciembre para temas exclusivos de no pago de aguinaldo

·        Oficinas del MTSS estarán abiertas durante el período de vacaciones de fin de año

 

San José, Costa Rica. Con una novedad en las posibilidades de presentación de denuncia por incumplimiento en el pago del aguinaldo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció, esta mañana, el inicio de la campaña informativa Aguinaldo a tiempo... a derecho que busca reducir el incumplimiento por el no pago de este derecho laboral.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, el viceministro de trabajo, Juan Alfaro López, y el subdirector Nacional de Inspección, Walter Villalobos, informaron sobre las acciones que realizará la institución en materia informativa e inspectiva sobre el pago a tiempo del aguinaldo.

La nueva herramienta presentada esta mañana, facilitará a las personas trabajadoras que no hayan recibido su aguinaldo en la fecha límite de pago la presentación de denuncia por medio del sitio web oficial y también por la aplicación TrabajoCR disponible en las plataformas Android e iOS. Esta facilidad estará habilitada a partir del 21 de diciembre, primer día hábil para presentación de denuncia.

"Estamos muy complacidos de poner a disposición de las personas trabajadoras esta novedosa herramienta que facilitará las cosas a aquellas personas afectadas. Con esto las y los trabajadores no tendrán que movilizarse a las oficinas del MTSS, además de que pueden presentar su denuncia en cualquier momento del día", destacó el Ministro de Trabajo Steven Núñez Rímola.

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/2018/055%20Steven%20Nunez%20aguinadlo.mp3&ext=audiomp3

Señor Steven Núñez Rímola, Ministro

 

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Juan Alfaro López, añadió que "el objetivo principal de esta campaña es que sean menos los trabajadores y trabajadoras que se vean afectados por el incumplimiento de este derecho laboral. En años anteriores hemos tenido resultados muy positivos en cuanto al cumplimiento efectivo del pago por lo que esta campaña es, en definitiva, de las más importantes en nuestra institución"

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/2018/056%20Juan%20Alfaro%20Lopez%20aguinaldo.mp3&ext=audiomp3

Señor Juan Alfaro López, Viceministro de Trabajo

Durante los primeros 20 días del mes de diciembre, el MTSS instalará toldos informativos por todo el país para dar asesoría y facilitar el cálculo del aguinaldo a aquellas personas que lo requieran.

El año anterior se recibieron 179 denuncias por no pago de aguinaldo, de estas, 89 patronos se pusieron a derecho luego de la intervención del MTSS lo que benefició 2.500 personas trabajadoras y sus familias. Por no cumplir con este pago, 10 empresas fueron elevadas a Tribunales de Trabajo y de estas ya una cuenta con sentencia judicial en firme y cuatro más están en proceso de juicio.

El MTSS pondrá a disposición de la población nacional distintas formas de presentación de denuncia además de la mencionada herramienta en línea. El chat en línea estará disponible para consultas y recepción de denuncia durante los días que las oficinas del MTSS estarán abiertas al público, de igual forma lo estará el perfil oficial de Facebook (www.facebook.com/TrabajoCR) para las correspondientes denuncias.

Para las personas que quieran presentar sus denuncias de forma presencial, el día viernes 21 de diciembre las oficinas regionales en todo el país permanecerán abiertas. El sábado 22 y domingo 23 de diciembre se habilitarán toldos en el parque Central de San José y la Plaza de la Cultura, respectivamente, para la presentación de denuncias. Los días 24, 26 y 27 de diciembre abrirán las oficinas de San José, Alajuela, San Ramón, Puntarenas, Pérez Zeledón y Limón. Finalmente, el 2 y 3 de enero de 2019 abrirán las oficinas centrales en San José.  

El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso. Tienen derecho a este las personas trabajadoras después de laborar por al menos un mes continuo para el mismo patrono. Para el cálculo de este derecho se cuenta con la aplicación oficial del MTSS para tecnologías iOS y Android completamente gratuita (TrabajoCR) y la calculadora del sitio web www.mtss.go.cr.

 

PROGRAMACIÓN TOLDOS INFORMATIVOS CAMPAÑA DE AGUINALDO 2018

LUGAR

FECHA

DIRECCIÓN

Siquirres

11 diciembre

Explanada iglesia

Pérez Zeledón

13 diciembre

Zona de la Feria del Agricultor

Puntarenas

14 diciembre

Explanada del Banco Nacional

Alajuela

18 diciembre

Parque central

Cartago

19 diciembre

Parque de las Ruinas

San José

21 diciembre

Parque Central

San José

22 diciembre

Plaza de la Cultura