• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2018
  • junio
  • Gobierno declara de interés público estrategia para erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica

 

En conmemoración del día Mundial contra el Trabajo Infantil

 

Gobierno declara de interés público estrategia para erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica

 

Junio 12, 2018

CP-027-2018 MTSS

 

ˇ        Gobierno consolida alianzas para eliminar el trabajo infantil

ˇ        Costa Rica destaca como el país con el índice más bajo de empleabilidad en personas menores de 15 de acuerdo con la OIT.

 

San José, Costa Rica. Con la firma del decreto de Declaratoria de interés público del Plan Estratégico Nacional "Hoja de ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas", el gobierno de la República conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La presidenta en ejercicio, Epsy Campbell Barr y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, firmaron esta tarde el decreto que establece, entre otras cosas que las máximas jerarquías de las instituciones que tengan compromisos y competencias en la Hoja de Ruta, deben emitir directrices a las oficinas de planificación de sus instituciones para garantizar la inclusión de las responsabilidades en las programaciones institucionales.

"Hoy, el Gobierno de Costa Rica reitera su compromiso por erradicar el trabajo infantil, porque el único trabajo de nuestros niños debería ser soñar. Esta Hoja de Ruta es una imagen del futuro deseado, el futuro debe construirse en el presente", destacó la presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell Barr.

Por su parte el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, añadió que "hacemos un llamado de atención para que las personas menores de edad no sean noticia por causa de un accidente en el trabajo; si queremos una generación segura y saludable debemos seguir en la senda que nos lleve a la erradicación del trabajo infantil en el año 2020 tal como lo establece la Hoja de Ruta que hoy es declarada de interés público".

El acto de conmemoración sirvió de marco, además, para la firma de dos convenios que buscan reforzar las iniciativas sectoriales en la lucha por la erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente.

Por un lado, se firmó el convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Fundación PANIAMOR que tiene como objetivo desarrollar acciones de cooperación y coordinación de carácter interinstitucional que incidan de manera directa en la prevención del trabajo infantil, la protección de la persona adolescente trabajadora y la promoción de la formación basada en el puesto de trabajo, como mecanismo de inclusión socio productiva para juventudes vulnerables, en el marco de políticas y programas bajo rectoría del MTSS y del Proyecto "Trayectorias Juveniles Costa Rica".

También se dio la firma del convenio de cooperación intersectorial entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), con el fin de contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora.

El acto finalizó con la presentación de los principales hallazgos del Estudio Nacional "Percepciones y Experiencias del Sector Empresarial sobre Empleo, Empleabilidad y Formación para el Trabajo de Juventudes Vulnerables en Costa Rica, posterior a esta presentación se realizó un conversatorio sobre los resultados con la participación del sector empleador y la viceministra de Trabajo del Área Social, Natalia Álvarez Rojas.

De acuerdo con el más reciente estudio sobre la incidencia del trabajo infantil en el país, aplicado en el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Hogares en 2016, se mostró una reducción en la tasa de ocupación de 12 mil personas menores de edad trabajadoras, pasando de un 4,3% en el 2011 a un 3,1%.

En cuanto a las personas menores de 15 años, nuestro país es líder regional al tener al índice más bajo de ocupación (1,1%), según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, este año la Organización Internacional de Trabajo (OIT) hace énfasis en la necesidad de acabar con el trabajo infantil y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes como parte de la campaña mundial conjunta que se celebrará durante 2018. La campaña tiene como eslogan una Generación Segura y Saludable.

Video de la campaña