• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2018
  • febrero
  • Acuerdo tripartito facilitará la transición de la economía informal hacia la economía formal en Costa Rica

 

Acuerdo tripartito facilitará la transición de la economía informal hacia la economía formal en Costa Rica

 

Febrero 20, 2018

CP 009-2018 MTSS

 

·        Estrategia fue consensuada por representantes de trabajadores, empleadores y Gobierno.

·        El proceso fue liderado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y contó con el apoyo técnico de la OIT.

 

Foto firma - Descripción: Foto del señor presidente con  firma del acuerdoSan José, Costa Rica. La tarde de este martes, los representantes de los sectores sociales en la Mesa de Diálogo que aborda el tema de la informalidad en el mercado de trabajo, firmaron el acuerdo de implementación de la Estrategia Integral de Transición a la Economía Formal en Costa Rica que tiene como objetivo facilitar la transición de las personas trabajadoras y las unidades económicas de la economía informal a la economía formal.

La estrategia plantea como meta que para el año 2025, el porcentaje de la población ocupada con empleo informal sea un 10% menor al promedio del quinquenio 2012-2016 que fue de 42.6%. Esto es, bajar la informalidad a un 32%. El fundamento de la estrategia es la Recomendación 204 de la OIT y sus 12 principios rectores.  Además, integra cuatro principios fundamentales: Diálogo Social Tripartito, Trabajo Decente, Enfoque de Derechos Humanos y Equidad de Género, no discriminación e inclusión.

El acto contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, quien además firmó el acuerdo en calidad de testigo de honor.

"Esta estrategia es producto de un proceso de construcción tripartita a través del diálogo social y se concreta con el acuerdo firmado por los representantes de los sectores de trabajadores, empleadores y Gobierno quienes consensuaron esta estrategia para promover la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y de empleos decentes en la economía formal. Esta ha sido la dinámica que hemos impulsado para seguir fortaleciendo las mejores condiciones para la población trabajadora y reforzar la paz social de Costa Rica", manifestó el Mandatario Solís Rivera.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, destacó la importancia del diálogo social en la construcción de soluciones integrales respecto de problemáticas nacionales, al tiempo que reconoció que "este proceso es de suma importancia ya que el tema de la informalidad es algo que debemos atacar como prioridad estatal y la mejor manera de hacerlo es mediante acuerdos entre el Gobierno y los sectores sociales, a través de procesos de diálogo"

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/2018/005%20AHC%20Acuerdo%20Informalidad.mp3&ext=audiomp3

"Sin duda el empleo es la principal fuente de ingresos de los hogares costarricenses, sin embargo, muchos experimentan dificultades para obtener un trabajo digno que garantice el cumplimiento de sus derechos laborales, de ahí el gran reto que como país tenemos con los trabajadores que se encuentran en la informalidad, que ronda el 41%. Este sector informal representa una competencia desleal para quienes operan bajo la formalidad y a los cuales UCCAEP representa. Acercar a las empresas informales a la formalidad, tendrá un impacto positivo en la recaudación tributaria, en ampliar las cotizaciones a la seguridad social y sin duda redundará en un mejor país para todos. Desde la UCCAEP aplaudimos toda iniciativa que promueva la simplificación de trámites y la flexibilidad que se requiere para promover que quienes hoy en día operan de manera informal, puedan pasarse a hacerlo bajo la formalidad, cumpliendo con la normativa y la reglamentación que nos rige a todos", expresó el presidente de UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

Olman Chinchilla, de la Central Movimiento de los Trabajadores Costarricenses, representante del sector laboral destacó que "La informalidad es un tema muy complejo, que involucra a todo el sistema económico, productivo y normativo; no es algo que se resuelve de la noche a la mañana, requiere una combinación virtuosa de políticas de corto, mediano y largo plazo, que culmine en una transformación democratizadora de las relaciones de producción, enfocada en el trabajo decente. Porque formalizar es democratizar el trabajo y la vida de la gente".

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, fue un dinamizador fundamental en este proceso, iniciado en octubre de 2016, como acompañamiento técnico.

El Director Adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira, expresó que "Los actores que conforman el tripartismo en Costa Rica (gobierno, la UCCAEP y las organizaciones sindicales) están en la vanguardia en la aplicación de la R. 204 de la OIT sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal, al adoptar a través del diálogo social tripartito la presente Estrategia de Transición a la Economía Formal. Sin duda, un paso muy importante para promover el trabajo decente y contribuir con el Objetivo número 8 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de promover el crecimiento inclusivo, sostenido y sostenible y el trabajo decente. El desafío que nos convoca ahora es implementar dicha estrategia y evaluarla, para generar los impactos esperados".

La estrategia firmada esta tarde girará en torno a cuatro ejes fundamentales de intervención en este proceso:

Formación Técnica Profesional a través del mejoramiento de la oferta y los servicios de formación para el trabajo dirigidos a las personas afectadas por la informalidad.  Para ello, se propone crear un Sistema Nacional de Prospección de Empleo, así como también el establecimiento de mecanismos para garantizar la permanencia y el éxito educativo de quienes participan en la formación técnica.

Protección Social, que pretende aumentar el nivel de aseguramiento de los grupos vulnerables prioritarios a través de la creación de modelos solidarios y de escala paulatina para las microempresas en informalidad y el aumento del tutelaje de los derechos laborales en las unidades económicas de las ramas de actividad con mayor grado de informalidad.

Facilitación de Trámites, que busca reducir los obstáculos para la formalización de las unidades económicas y el empleo, a nivel nacional y municipal, mediante un mejor acceso a servicios, eliminación de trámites innecesarios, para lo que se proponen, entre otras medidas, la creación e implementación de una Política Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites y la ampliación de municipios que implementan el modelo de ventanilla única, con el fin de promover la regularización y la formalización de las personas trabajadoras, empresas y unidades económicas existentes y en proceso de creación.

Simplificación Tributaria, que facilitará el acceso de las personas trabajadoras, empresas y unidades económicas de la economía informal al sistema tributario, mediante la generación de mecanismos y regímenes adecuados a sus actividades, la promoción de información y la educación tributaria, así como la implementación de planes piloto que incluyan incentivos para la formalización.

Documento completo