• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2018
  • abril
  • Ministerio de Trabajo, Consejo de Salud Ocupacional y Museo de los Niños promoverán cultura de prevención de accidentes

 

Ministerio de Trabajo, Consejo de Salud Ocupacional y Museo de los Niños promoverán cultura de prevención de accidentes

 

Abril 23, 2018

CP 017 - 2018

 

·        Jóvenes entre 15 y 24 años representan el 15% de la fuerza de trabajo mundial, este grupo presenta una tasa de lesiones profesionales no mortales un 40% más alta que la de los trabajadores adultos.

·        La estrategia educativa lúdica preventiva en materia de riesgos y accidentes a nivel escolar se desarrollará en el Museo de los Niños.

 

San José, Costa Rica. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través del Consejo de Salud Ocupacional (CSO), con el apoyo del Museo de los Niños pudo hacer realidad el proyecto denominado "Estrategias educativas lúdicas en materia de riesgos para incentivar una cultura de prevención de accidentes a nivel escolar".

Esta iniciativa tiene como propósito fundamental promover la cultura de prevención de riesgos mediante la aplicación de estrategias lúdicas y de educación no formal que generen actitudes críticas de identificación y prevención de riesgos en la cotidianeidad de los escolares.

Las mejoras museográficas que se desarrollaron van dirigidas a un público meta de niños y niñas con edades entre los 4 y 12 años, específicamente en el espacio de exhibición Barrio Seguro.

Y una serie de dispositivos audiovisuales e interactivos dentro de las exhibiciones del Museo de los Niños (Sala de Valores, Cuerpo Humano y la Tierra) para fomentar actitudes de la prevención de riesgos en los visitantes.

La Viceministra de Trabajo y Presidenta del Consejo de Salud Ocupacional, Nancy Marín Espinoza, justifica la importancia y la necesidad de este proyecto en el hecho de que las últimas estadísticas nacionales de accidentabilidad laboral, muestran que el 61% de los accidentes , trajo como consecuencia importantes lesiones por caídas y golpes, lumbalgias, hernias por sobreesfuerzo físico, posturas y posiciones incómodas en la realización del trabajo, principalmente en ocupaciones tales como: peones agropecuarios, de la construcción e industriales, empacadores manuales, conserjes, soldadores, conductores y asistentes de pacientes, entre otros.

Es por ello, que como estrategia preventiva, es necesario desarrollarlas con escolares, para que ellos se apropien de un concepto amplio de prevención por medio de valores y de generación de actitudes de prevención, concluyó la Viceministra Marín.

La visita a estas áreas del Museo muestra a los escolares material alusivo a los riesgos que se pueden presentar en la escuela, tales como: golpes, cortes, caídas del mismo nivel, sobresfuerzos físicos por posturas y posiciones inadecuadas, principalmente en la manipulación de los bultos, posturas en el uso de equipos portátiles, posturas viciosas, manejo de comportamientos peligrosos, respeto por los demás, valor del trabajo y el respeto de las diferencias entre niñas y niños.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente en el mundo hay 541 millones de trabajadores jóvenes entre 15 y 24 años que representan el 15% de la fuerza de trabajo mundial, este grupo presenta una tasa de lesiones profesionales no mortales un 40% más alta que la de los trabajadores adultos, por esa razón con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, esta organización iniciará una campaña por construir una "Generación Segura y Saludable", objetivo al cual se adhiere el MTSS, el CSO aliados con el Museo de los Niños bajo esta estrategia educativa lúdica, que buscan generar actitudes de prevención en las futuras personas trabajadoras y empleadoras.