• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2017
  • Octubre
  • Estudio de la OCDE brinda recomendaciones sobre Mercado Laboral y Políticas Sociales

 

Proceso de adhesión de Costa Rica

 

Estudio de la OCDE brinda recomendaciones sobre Mercado Laboral y Políticas Sociales

 

·        Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales presentó principales hallazgos del informe tras el proceso de evaluación.

 

Octubre 18, 2017

CP 057-2017 MTSS

 

IMG_4986San José, Costa Rica. Stefano Scarpetta, Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó esta mañana, el estudio sobre la situación del sector en nuestro país y las recomendaciones de política en materia de mercado de trabajo y política social. Dicha evaluación se enmarca dentro del proceso de adhesión que ha seguido Costa Rica para ingresar a esta prestigiosa organización.

El pasado mes de setiembre Costa Rica logró sumar seis aprobaciones en su proceso de ingreso a la OCDE, esto después de que el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales comunicó la adopción de la opinión favorable para el acceso de Costa Rica a la Organización en materia de políticas laborales, de mercado de trabajo y de asuntos sociales.

El trabajo conjunto que las autoridades nacionales han venido realizando con la OCDE ha permitido que el día de hoy se presente el Estudio de la OCDE sobre Mercado Laboral y Políticas Sociales. "Este estudio reconoce los resultados positivos que cosecha el país gracias a su contrato social y a una política orientada y articulada que nos ha llevado a reducir la pobreza, universalizar la educación, aumentar el acceso a la seguridad social, y mejorar el bienestar de las personas. Sin embargo, nos plantea retos para continuar acortando las brechas de desigualdad, propiciar cada vez mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral, y explorar soluciones innovadoras para abordar el combate a la pobreza", comentó la Vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Si bien este estudio resalta el progreso social del país, plantea una serie de recomendaciones puntuales para continuar avanzando en la optimización del mercado laboral, reducir la informalidad, generar empleo de calidad para sectores excluidos y desarrollar las capacidades adecuadas en la fuerza laboral. Estos retos deben ser atendidos por medio de reformas políticas en materia de políticas laborales, sociales y migratorias para responder mejor a la rapidez con que se materializan los cambios tecnológicos y lograr un crecimiento sostenido pera a la vez inclusivo.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum, reconoció la importancia de acatar estas recomendaciones. "Debemos aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, su incorporación al mercado laboral es fundamental para alcanzar su autonomía económica y para avanzar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres; también es necesario ampliar la calidad y cobertura de nuestro sistema de educación y de formación técnica.  El recurso más importante con que contamos para avanzar por la senda del crecimiento económico con bienestar es una población que conjugue un alto nivel educativo con habilidades clave para el trabajo; en tercer lugar, resulta urgente avanzar en la articulación de nuestros programas sociales y los programas enfocados en el empleo; por último, es muy necesario reducir la informalidad que funciona bajo la lógica de la negación de los derechos fundamentales del trabajo, atenta contra la sostenibilidad financiera del Estado y la solidez de las instituciones y porque se configura en uno de los más serios obstáculos para un desarrollo inclusivo."

Finalmente, el Ministro de Comercio Exterior, como coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, destacó la importancia de la articulación institucional como un eje transversal para el éxito del proceso de adhesión. "En el ADN de este proceso está la articulación del trabajo entre las instituciones del sector público costarricense. La evaluación y opinión formal favorable del desempeño de los mercados laborales y las políticas sociales del país, es un reconocimiento del avance que Costa Rica tiene en su modelo de convivencia y la madurez de los mecanismos institucionales que usamos como Nación, para gestionar una materia tan fundamental para nuestro desarrollo. La clara visión de invertir en el desarrollo social e integral de la población es la plataforma que sustenta esos mecanismos", destacó el jerarca de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en el 2015. Como parte de estas acciones, el país está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la Organización, de los cuales el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales es el sexto en adoptar la opinión formal favorable. Este proceso se describe en el Programa de Adhesión de Costa Rica.

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a

Descargue el documento con el informe en el siguiente enlace:

http://www.oecd.org/els/emp/OECD-Reviews-of-Labour-Market-and-Social-Policies-Costa-Rica-ES.pdf