• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2017
  • Mayo
  • Simplificación de trámites facilitará a patronos ponerse al día con Fodesaf

 

Simplificación de trámites facilitará a patronos ponerse al día con Fodesaf

 

CP 023-2017 MTSS

 

San José, Costa Rica.Desde este mes de mayo, los patronos con deudas pendientes con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) podrán realizar su pago en línea desde la oficina virtual del Banco de Costa Rica o acercarse a la sucursal más cercana y este pago será aplicado automáticamente a su saldo y podrá obtener de inmediato su certificación de estar al día con el Fodesaf.

Esta es una de las iniciativas de simplificación de trámites que a partir de este mes la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ponen a disposición de los patronos que al día de hoy mantienen deudas con el Fodesaf.

"Esta conectividad bancaria con el Banco de Costa Rica hace que el pago sea aplicado inmediatamente y rebajado de la deuda en solo segundos, lo que permite que el patrono pueda obtener su certificación de estar "al día" con Fodesaf", destacó la directora de la Desaf, Amparo Pacheco.

Por otra parte, gracias al convenio suscrito con el Registro Nacional, la Desaf tiene acceso al portal digital de dicha institución donde se obtienen en línea las certificaciones de personería jurídica. Con este acceso, ya no es necesario que el usuario presente este requisito para suscribir arreglos pago con el Fodesaf, lo que implica un ahorro en tiempo y dinero para las personas ya que solo acuden a una institución para realizar este trámite.

Finalmente, aquellos patronos con deudas pendientes con el Fodesaf que cuenten con firma digital y que deseen suscribir un arreglo de pago con la institución, podrán realizar el mismo vía electrónica.

Para esto deben comunicarse a los teléfonos 2547-3600 ó 2547-3601 o enviar la solicitud a la dirección de correo electrónico [email protected].

Una vez recibida la solicitud, el Departamento de Cobro de la Desaf responderá en un plazo máximo de 24 horas la solicitud y enviará los documentos respectivos para las firmas correspondientes.

Una vez que regresen los documentos firmados por el solicitante, quedará formalizado el arreglo de pago y automáticamente el interesado presentará la condición de patrono al día con el Fodesaf.

"De esta manera brindamos la opción de simplificar el trámite de arreglos de pago principalmente para aquellos usuarios que viven en zonas alejadas del país. Anteriormente el usuario debía apersonarse a la institución con el comprobante de pago de la prima y la certificación de personería jurídica. Con esta mejora cualquier usuario que cuente con firma digital puede desde cualquier parte del país suscribir un arreglo de pago con el Fodesaf", añadió el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Alfaro.