• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2017
  • Enero
  • Ministro Carlos Alvarado presentó su renuncia al cargo

 

Ministro Carlos Alvarado presentó su renuncia al cargo

 

19 de enero, 2017

CP 003-2017 MTSS

 

·               Renegociación de convenciones colectivas, reducción de tiempos en trámites de las pensiones del magisterio, nueva fórmula salarial del sector privado y ejecución más alta del programa Empleate entre principales logros.

·               El viceministro Alfredo Hasbum asumirá el puesto de manera interina, en un proceso de transición ordenado.

·               "Mi renuncia se debe a que disputaré la candidatura presidencial" aseguró Alvarado.

 

San José, Costa Rica. El Ministro de  Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada, anunció el día hoy que presentó su renuncia al Presidente de la República Luis Guillermo Solís, lo anterior a partir del 20 de enero.  Alvarado comunicó dicha decisión al Presidente Solís el pasado día 13.

En su informe de labores, Alvarado Quesada destacó los procesos exitosos de renegociación de las convenciones colectivas de RECOPE, JAPDEVA y el Banco de Costa Rica como elementos importantes de su gestión, acuerdos que se dieron a través del dialogo social, sin movimientos huelguísticos, respetando derechos laborales pero a la vez eliminando abusos. Nunca antes un gobierno había concretado renegociaciones a la baja.

También destacó la reducción del tiempo de siete a dos meses en los trámites de pensiones del magisterio, y la renegociación de la formula salarial del sector privado en acuerdo unánime entre trabajadores, empresarios y gobierno.

A su vez, enfatizó la ejecución más alta del programa Empléate desde su creación, dado que en 2016 este esfuerzo de capacitación para el empleo superó los 9.000 jóvenes (en 2015 que se llegó a 6.500 jóvenes).

 Alvarado también señaló como importantes la implementación de las leyes que recortaron las pensiones de lujo, así como la defensa que el Ministerio de Trabajo hizo de estas leyes ante la Sala Constitucional tras los recursos de amparo presentados por varios ex diputados.

En otras áreas, la nueva metodología de trabajo de la Inspección de Trabajo logró duplicar el número de trabajadores que cubre esta unidad, de 12 mil a 24 mil al mes, y el Ministerio ya cuenta con las plazas y la ruta definida para la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral en julio de este año.

"Agradezco al equipo del Ministerio de Trabajo que hicieron estos avances posibles. Me siento honrado de haber servido a mi país en estos campos, así como en el proceso de reducción de la pobreza" aseguró Carlos Alvarado.

El viceministro Alfredo Hasbum asumirá el puesto de manera interina, en un proceso de transición ordenado.