• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2016
  • Mayo
  • Reto EMPLEATE ofrece oportunidades de formación a personas jóvenes de la Región Chorotega

 

Empléate ofrece oportunidades de capacitación técnica/ocupacional

Reto EMPLEATE ofrece oportunidades de formación a personas jóvenes de la Región Chorotega

CP 023-2016 MTSS

•           Reto convocó a más de 1000 jóvenes identificados por el IMAS.

Reto Chorotega.JPGLiberia, Guanacaste. Alrededor de 1000 personas jóvenes de Guanacaste acudieron a la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal durante el "Reto EMPLEATE Chorotega 2016" que se realizó este 26 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje en Liberia y en el que se ofrecieron oportunidades de capacitación en carreras técnicas/ocupacionales a la población de entre 17 y 24 años.

En esta oportunidad, para el Reto EMPLEATE Chorotega 2016, entre IMAS, INA y MTSS se realizó una convocatoria personalizada dirigida a las personas identificadas por Puente al Desarrollo en la Región Chorotega, además se incluyeron en estas gestiones a poblaciones identificadas por IMAS que, según la Ficha de Información Social (FIS), se encuentran en una condición socio económica desfavorable. Ambos Programas, EMPLÉATE y Puente, trabajarán en conjunto para lograr los objetivos planteados por cada iniciativa gubernamental.

Esta es una región que requiere del trabajo conjunto por parte de las organizaciones de cada sector de la economía: empresas, centros de formación, sistemas de intermediación laboral, sociedad civil, entre otros.

EMPLEATE es una estrategia público-privada liderada por el MTSS, que facilita la inserción al mercado de trabajo de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La oferta educativa disponible responde a un estudio de prospección llevado a cabo mediante la Cámara de Turismo de Guanacaste y Horizonte Positivo, lo cual fue posible gracias al liderazgo del despacho de la segunda vicepresidenta de la república.

Para la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, "hoy estamos ante un ejemplo concreto de que cumplimos con nuestro compromiso de brindar oportunidades a las personas para que mejoren su condición de vida. Dejar el asistencialismo y promover herramientas que permitan el desarrollo humano es nuestra meta. Sin duda alguna, el desarrollo de las capacidades de estos jóvenes les abrirá las puertas a un mejor progreso, un mejor mañana, lleno de nuevos retos, de los cuales serán capaces de asumir.

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/AHC%20Reto%20empleate%20chorotega%20may%2026,%202016.mp3&ext=audiomp3

Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República

El Ministerio de Trabajo dispondrá del programa Mi Primer Empleo para que en coordinación con el sector empresarial, se incorporen en los puestos disponibles identificados, a aquellas personas que cumplan los procesos de capacitación y dispongan de las competencias debidamente certificadas.

 "Estamos enlazando las iniciativas gubernamentales en busca de ofrecer mejores oportunidades a aquella población que más lo necesita. Lograr esta sinergia entre Puente y Empléate resulta vital en nuestra lucha contra la pobreza", destacó el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada.

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/CAQ%20Reto%20Empleate%20Chorotega%20may%2026,%202016.mp3&ext=audiomp3

Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Trabajo y Seguridad Social

 "Sin lugar a dudas, la mejor ruta es dar las herramientas de formación técnica que permita a las y los jóvenes de la región poder acceder a los puestos de trabajo que se generan en la provincia y que hoy no pueden ser ocupados por falta de formación", puntualizó.

Esta año, el Reto EMPLÉATE Chorotega ha incluido dentro de su convocatoria a cerca de 1000 jóvenes identificados por el IMAS, lo que permite enlazar las diferentes iniciativas gubernamentales que buscan la reducción de la pobreza.

 "La articulación interinstitucional es fundamental para reducir la pobreza. Empléate es una caja de herramientas que se suma a la oferta institucional y a la estrategia Puente al Desarrollo, y se convierte en servicio más que le da un valor agregado a los planes familiares, que construyen los beneficiarios con la asesoría del cogestor. En la Región Chorotega se atiende de manera integral, a través de Puente, a 3264 familias lo que representa 12665 personas, y entre 2015 y el 2016 se ha ejecutado un presupuesto de ₵3.800 millones" manifestó Emilio Arias, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

A través del Programa Empléate, el INA ratifica su compromiso de promover empleabilidad en las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante los servicios de capacitación y formación profesional.

 "Para el INA es prioritaria la atención a las personas provenientes de los Programas Empléate y Puente al Desarrollo, actualmente  disponemos de más de 12 mil 500 espacios exclusivos para atender a estas poblaciones en nuestros diferentes servicios de capacitación, nuestro interés es dotar de competencias laborales a todas estas personas"

La estrategia EMPLEATE ha encontrado en el Banco Popular un aliado estratégico que le ha permitido realizar con éxito los retos en las provincias de Guanacaste, Limón, Alajuela, así como el Reto GAM.

"Hoy, reafirmamos nuestro propósito fundacional desde una visión renovada de alianzas estratégicas públicas y privadas de alto valor e impacto positivo en los territorios. Un ejemplo es Empléate, programa que durante esta administración ha logrado beneficiar a 14.199 jóvenes de nuestro país".  Indicó Héctor Monge León, Presidente de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

EMPLEATE es una alianza público privada que integra a los principales actores del desarrollo entre los que resaltan las cámaras empresariales y las organizaciones de la sociedad civil. Ejemplo de esto es la participación activa de la Cámara de Turismo de Guanacaste, Caturgua y la Asociación Horizonte Positivo, quienes han creído en este esfuerzo público-privado que busca mejorar la calidad de vida de estas personas jóvenes.

Según la  Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2014 ,  en la región Chorotega, en el rango de edad de 17 a 24 años existe un total de 47.711 personas.  De ellas  8.486 personas no estudian ni trabajan y  7.274  encuentran desempleadas.  Para un gran total de 15.760 personas.  De las cuales 8.637 son mujeres (54.8%) y 7.123 son hombres (45.2%).