• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2016
  • Junio
  • Foro analiza el trabajo infantil en las cadenas de producción de las empresas en Costa Rica

Dia TI 2.jpg
Foro analiza el trabajo infantil en las cadenas de producción de las empresas en Costa Rica

 

CP 028-2016 MTSS

·          El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, la Directora regional de la OIT y el Presidente de UCCAEP abrieron la actividad

·          La prevención y erradicación del trabajo infantil es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

·           

Dia TI 3.JPGSan José. Con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, conmemorado el 12 de junio, se realizó en Costa Rica el foro "Eliminar el trabajo infantil en las cadenas  de producción: la experiencia costarricense", para analizar el papel de las empresas en la erradicación del trabajo infantil y el trabajo adolescente peligroso no solo en sus centros de trabajo, sino en sus cadenas de suministro.

El enfoque del foro se definió tomando en cuenta el énfasis que puso la OIT este año en el riesgo de la presencia de trabajo infantil en las cadenas de producción desde la agricultura hasta la manufactura o desde los servicios hasta la construcción.

El foro, moderado por el Defensor adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, contó con la participación de un representante por parte del sector sindical, y de algunas de las compañías que son parte de la recién conformada Red de empresas contra el trabajo infantil. Sus representantes analizaron la situación del trabajo infantil en los distintos sectores y reafirmaron el compromiso empresarial para avanzar con su prevención y erradicación. 

 "La realización de foros como este nos permite no solo una medición de cómo ve la empresa privada el tema del trabajo infantil, sino que nos permite hacer un proceso de sensibilización que nos lleve a que en el 2020 nuestro país se pueda declarar libre de trabajo infantil", destacó el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada.

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/CAQ%20Dia%20Trabajo%20Infantil%20Jun%2017,%202016.mp3&ext=audiomp3

Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Trabajo y Seguridad Social

En la apertura del evento, la Directora Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno,  expresó "Las empresas vinculadas a cadenas de producción deberían estar alertas frente a la posibilidad de que en estas exista trabajo infantil  y, mediante el dialogo con los representantes de  los trabajadores, buscar soluciones sostenibles en el largo plazo que permitan la erradicación de formas de explotación de la niñez en las cadenas de suministros. 

Según la OIT, todas las cadenas de suministro, desde la agricultura hasta la manufactura o desde los servicios hasta la construcción, corren el riesgo de contar con trabajo infantil.

Cifras de Costa Rica y del mundo

En Costa Rica, la ley prohíbe que los niños, niñas y adolescentes de menos de 15 años trabajen. Los adolescentes de entre 15 y 17 años pueden trabajar siempre y cuando la actividad que desarrollen -regulada por un régimen de protección especial- no perjudique su desarrollo educativo, físico y mental.

Así, Costa Rica se ha comprometido a prevenir y erradicar el trabajo infantil realizado por niños y niñas con edad por debajo de los 15 años y sus  peores formas y a proteger el trabajo realizado por personas entre 15 y 17 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el año 2002 cerca de 113.000 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil (10,2% de la población de ese grupo de edad). En 2011, esta cifra se redujo a 47.400 (4,6%).

De acuerdo con las previsiones, en 2015 habría menos de 28.000 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil y en 2020 se espera acabar por completo con esta problemática.

En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil. En el mundo, son 168 millones de niños y niñas, de los cuales, más de la mitad (85 millones) realizan trabajos peligrosos.

La agricultura continúa siendo el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y la industria (12 millones) no es insignificante -la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal-.