• Inicio
  • Prensa
  • Comunicados
  • 2016
  • Junio
  • Consejo Nacional de Salarios aprueba aumento de salarios mínimos del sector privado

0,5% para todas las categorías salariales

Consejo Nacional de Salarios aprueba aumento de salarios mínimos del sector privado

CP 027-2016 MTSS

 

         Trabajadoras domésticas recibirán aumento de 2% en busca de la reducción de la desigualdad.

         Por primera vez desde 2009 se da votación unánime para definir el ajuste.

         Aumento entrará a regir el 1º de julio de 2016.

 

Salarios.JPGSan José. El Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó la tarde de este miércoles el aumento en los salarios mínimos del sector privado, fijando el mismo en un 0,5% para todas las clases salariales excepto en el Trabajo Doméstico, en el que se fijó un aumento del 2%.

Los sectores acogieron la propuesta presentada por el sector Gobierno, representado por el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada, quien en su propuesta destacó que la cifra "se aparta de la metodología en razón de que la estructura del mercado ha sufrido variaciones y requiere de ajustes".

En este sentido, añadió que "Reconocemos que esta Metodología es un esfuerzo trascendental del órgano tripartito, por cuanto, además de preservar el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los salarios mínimos, agregó un componente en función del crecimiento de la producción del país. Reitero el interés de esta cartera,  para que en un plazo no mayor a tres meses,  se ajuste la  metodología de fijación salarial del sector privado, de manera que responda de la mejor manera a los cambios estructurales que enfrenta el mercado laboral".

|/js_srv/incluir_audiomp3.htm?url=/prensa/audio/CAQ%20Ajuste%20salarios%20privados%20Jun%2015,%202016.MP3&ext=audiomp3

Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Trabajo y Seguridad Social

 "Es importante mencionar que es la primera vez en siete años que el aumento en los salarios mínimos resulta de una votación unánime, esto definitivamente nos habla de que en nuestro país el diálogo social si funciona como mecanismo de negociación. Esto no sucedía desde el año 2009 y hoy el Gobierno celebra la apertura de los diferentes sectores a ese diálogo social tan importante para nuestra democracia", destacó el jerarca de trabajo.

 "Para el Gobierno de la República es de suma importancia mantener el clima de diálogo social que nos permitirá llegar a acuerdos de consenso en busca del mayor beneficio para todas las partes", puntualizó.

El ajuste se da en un contexto en el que la inflación interanual es de -0,43%, mientras que la inflación acumulada al mes de mayo es de apenas 0,03% por lo que esto representa un crecimiento real de los salarios.

Aumento diferenciado para el Servicio Doméstico

En Costa Rica hay 141.039 personas que se dedican al Servicio Doméstico, siendo esta la ocupación que tiene el salario por debajo del salario Mínimo Minimorum (¢251.239,04). El aumento que se ha querido hacer de manera diferenciada responde al compromiso del gobierno con este sector de la economía laboral y busca la reducción de la brecha salarial entre esta ocupación el Mínimo Minimorum.

El aumento entrará a regir a partir del 1º de julio de 2016 y es de aplicación obligatoria a todos los salarios mínimos del sector privado.